null: nullpx
Donald Trump

Trump visita sorpresivamente a las tropas en Afganistán en Acción de Gracias y anuncia nuevo diálogo con el Talibán

El presidente estuvo en la base aérea estadounidense de Bagram el jueves para dar su mensaje de 'Thanksgiving’ a los militares apostados en ese país. Desde allí anunció que vuelve al diálogo con los talibanes, aunque estos aseguran que "es muy pronto" para decir que se retoman las negociaciones.
28 Nov 2019 – 02:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump hizo una sorpresiva visita a Afganistán, la primera que hace a esa nación asiática desde que asumió el poder en 2017.

“Vengo de servir la cena de Accción de Gracias a algunos de ustedes. Reconozco a algunas caras. Pasamos un buen momento”, dijo el presidente en un video presentado por la Casa Blanca en el que se ve dando un mensaje a las tropas de la base de Bagram.

“Estoy aquí realmente solo para decir Feliz Día de Acción de Gracias, pero también muchas gracias a ustedes”, afirmó el presidente cuyo mensaje estuvo lleno de referencias políticas, una constante de sus mensajes a los uniformados que rompe con la tradición estadounidense y viola la autonomía en la que deben moverse las Fuerzas Armadas.

“Estamos ganando como no hemos ganado en un largo tiempo. Somos respetados como no habíamos sido respetados en mucho tiempo”, afirmó Trump en sus palabras ante unos 1,500 militares reunidos en un hangar de la base. “Nuestros ciudadanos saben que estamos de guardia, aplastando a nuestros enemigos”, dijo Trump pero luego recalcó que aunque quería una victoria militar en Afganistán el éxito no se lograría en el campo de batalla sino a través de "una solución política".

El presidente también se reunió con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, y anunció al final de ese encuentro que se habían relanzado las conversaciones de paz con el grupo Talibán, las que él había suspendido a principios de septiembre. Ghani podía verse detras del podio, junto a las tropas, mientras Trump daba su mensaje a los militares.

Cargando Video...
Afganistán y Venezuela habrían sido las causas de las mayores diferencias entre Donald Trump y John Bolton


Cuando se suspendió el contacto, Trump había hecho una sorpresiva (y aparentemente inconsulta) invitación a una delegación de los talibanes para finiquitar los tratos en la residencia vacacional de Camp David.

Sin embargo, horas después de que el presidente anunciara la vuelta al diálogo desde un hangar militar en Afganistán, los talibanes advirtieron este viernes que es "demasiado pronto" para decir que se reanudaron las negociaciones directas con Washington.

"Es demasiado pronto para hablar de una reanudación de las negociaciones de momento. Daremos nuestra reacción oficial más tarde", declaró a la AFP el portavoz oficial de los talibanes, Zabihulá Mujahid, a través de un mensaje de WhatsApp .

La decisión de romper el diálogo con los talibanes tres meses atrás se produjo luego de varios atentados sangrientos reivindicados por el grupo fundamentalista islámico que gobernaba Afganistán hasta que la invasión estadoundiense, en represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001, los sacó del poder.

En su discurso ante los militares en Afganistán por Acción de Gracias, el mandatario reiteró que quiere reducir el número de tropas apostadas en ese país a 8,600, una estrategia que le ha generado críticas por parte de muchos expertos militares que consideran que reducir la fuerza en Afganistán garantizará la rápida desestabilización del país, en el que se desarrolla desde 2001 la guerra más larga en la que ha estado involucrado EEUU.

De acuerdo con la información suministrada por el cuerpo de periodistas acreditados en la Casa Blanca que acompañaron al presidente, se esperaba que Trump estuviera cerca de tres horas en la base de Bagram, la mayor instalación estadounidense en territorio afgano. Trump llegó a las 8:30 pm, hora local (11:00 am ET).

Seguridad y secreto extremos

Como suele suceder con este tipo de visitas a zonas en guerra por parte del presidente o altos funcionarios del gobierno, el viaje se mantuvo completamente en secreto.

Las primeras informaciones del viaje empezaron a circular cuando el presidente ya estaba a punto de poner rumbo de regreso a Washington DC.

Junto a Trump viajaron el jefe interino de su gabinete, Mick Mulvaney; la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, y su director de redes sociales, Dan Scavino.

“Esta es una zona peligrosa y él quiere apoyar a las tropas. Él y la señora Trump reconocen que hay mucha gente lejos de sus familias durante las fiestas y pensamos que sería una agradable sorpresa”, dijo Grisham en un momento del vuelo hacia Afganistán, que estaba siendo planificado desde semanas atrás.

En 2018 el presidente hizo un viaje similar a Irak para Navidad, pero se supo desde antes, por algunas filtraciones a la prensa.

En esta ocasión, según explican los periodistas del cuerpo de prensa, todos los aparatos celulares y que generan señales les fueron confiscados antes de abordar el Air Force One.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés