Política

Trump firma su primer veto para proteger la declaración nacional de emergencia en un claro desafío al Congreso

La medida llega un día después de que 12 senadores republicanos votaran junto a los demócratas para anular la medida del presidente con la que busca dinero para financiar su muro.
15 Mar 2019 – 3:59 PM EDT

El presidente Donald Trump emitió el primer veto de su presidencia este viernes y lo hizo para proteger su declaración nacional de emergencia, marcando así un claro desafío al Congreso.

La medida llega unas horas después de que el Senado votara a favor de anular dicha declaración. La Cámara ya había hecho lo mismo hace unos días.

"Hoy veto esta resolución", dijo el mandatario ante los periodistas en el Despacho Oval. "El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", añadió, calificando la votación del Congreso como "peligrosa" y "imprudente".


Tras la firma de su primer veto, la resolución vuelve al Congreso donde será difícil que sea rechazada al no contar con los votos necesario, por lo que entrará en efecto y permitirá que siga la declaración de emergencia.

El veto, que ya el propio mandatario había anunciado, marca un enfrentamiento directo con el Congreso y con parte de su propio Partido Republicano, ya que 12 senadores se sumaron a los demócratas para tratar de paralizar la medida que el presidente anunció el 15 de febrero.

Saltándose el Congreso

El decreto de Trump, que contiene unos $8,000 millones para la valla fronteriza y no necesita aprobación del Congreso, llegó pocas horas antes de que se acabara el plazo dado por el propio mandatario para alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar un segundo cierre de gobierno.

El primer cierre comenzó el 22 de diciembre y acabó 35 días después cuando el presidente cedió al aceptar un acuerdo parlamentario para financiar temporalmente al gobierno hasta el 15 de febrero, aunque anunció un periodo de menos de un mes para encontrar una solución.

Tras esta decisión, la Cámara de Representantes, que está controlada por los demócratas, votó para anular la declaración de emergencia a finales de febrero.


Una vez que también fue votada por el Senado este jueves, la medida pasó al escritorio del presidente.

¿Se puede vetar el veto?

La Ley de Emergencias promulgada en 1976 había contemplado que el Congreso pudiera anular directamente la declaración del presidente si las dos cámaras votaban a favor de rechazarla. Sin embargo, la Cámara Baja no cuenta con esa cantidad de votos para vetar el veto.

La Cámara de Representantes necesitaría de votos republicanos para superar el veto: un total de 290. Los demócratas controlan 235 escaños y los republicanos 197 y tres están vacantes.

En el Senado, 67 senadores tendrían que apoyarlo para alcanzar el umbral de dos tercios necesario para eludir a Trump, númerp que tampoco tienen.

Así protestaron la declaración de emergencia de Trump en Manhattan

Loading
Cargando galería
Publicidad