Trump conmuta la sentencia del exrepresentante por Nueva York George Santos, condenado por fraude y robo de identidad

A través de un mensaje en redes sociales, el presidente recordó la serie de mentiras que Santos incluyó en su currículum para obtener el puesto.

Video Trump conmuta la sentencia del excongresista George Santos, condenado por fraude y robo de identidad

El presidente Donald Trump conmutó este viernes la sentencia a siete años de cárcel del exrepresentante republicano George Santos, condenado por fraude y robo de identidad.

A través de un mensaje en su plataforma Truth Social, el presidente dijo: "George Santos era una especie de 'pícaro', pero hay muchos pícaros en todo nuestro país que no se ven obligados a cumplir siete años de prisión", escribió en relación con la serie de mentiras que Santos incluyó en su currículum para obtener el puesto.

PUBLICIDAD

"George ha estado en régimen de aislamiento durante largos periodos de tiempo y, según todos los indicios, ha sido terriblemente maltratado. Por lo tanto, acabo de firmar una conmutación de la pena, liberando a George Santos de prisión, DE FORMA INMEDIATA. ¡Buena suerte, George, que tengas una vida estupenda!", agregó Trump.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

El republicano neoyorquino fue condenado en abril tras admitir el año pasado haber engañado a donantes y robado la identidad de 11 personas, incluidos miembros de su propia familia, para que hicieran donaciones a su campaña.

El 25 de julio se presentó en la Institución Correccional Federal de Fairton, en el sur de Nueva Jersey, y está alojado en un campo penitenciario de mínima seguridad con unos 50 reclusos más.

El caso contra George Santos que lo llevó a prisión

Santos, de 37 años, fue considerado en su día una estrella política en ascenso después de que en 2022 ganara el distrito suburbano que abarca la acomodada costa norte de Long Island y una parte del distrito neoyorquino de Queens.

Pero la historia de su vida empezó a desvelarse antes incluso de que jurara su cargo. En aquel momento surgieron informes de que había mentido sobre su carrera en las principales empresas de Wall Street y sobre su titulación universitaria, además de otras cuestiones de su biografía.

Hijo de inmigrantes brasileños, Santos había afirmado que era un exitoso consultor de negocios con crédito en Wall Street y una considerable cartera inmobiliaria.

Finalmente admitió que nunca se había graduado en el Baruch College, ni había sido un jugador destacado en el equipo de voleibol de la universidad de Manhattan, como había afirmado.

PUBLICIDAD

Nunca había trabajado en Citigroup ni en Goldman Sachs. Ni siquiera era judío. Santos insistió en que quería decir que era "judío" porque la familia de su madre era de origen judío, aunque él fue criado como católico.

Luego surgieron nuevas dudas sobre los fondos de su campaña. En mayo de 2023 fue acusado por primera vez de cargos federales, pero se negó a dimitir de su cargo.

Santos fue expulsado de la Cámara de Representantes de EEUU después de que una investigación ética hallara “pruebas abrumadoras” de que había infringido la ley y explotado su cargo público en beneficio propio.

El excongresista enfrentó diferentes cargos que van desde de conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos, hacer declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral (FEC) para obtener fondos para su campaña y falsificar documentos presentados a este organismo.

Así como robo de identidad agravado, fraude electrónico, lavado de dinero, robo de fondos públicos, y declaraciones falsas a la Cámara de Representantes.

En mayo, Santos fue imputado por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio.

Santos había pedido al gobierno de Trump que intercediera horas después de recibir su sentencia, insistiendo en publicaciones en redes sociales y entrevistas en que su condena era demasiado dura y tenía motivaciones políticas.

Sin embargo, el juez del caso de Santos había coincidido con los fiscales federales en que estaba justificada una sentencia más dura porque Santos no parecía arrepentido, a pesar de lo que él y sus abogados afirmaban.

PUBLICIDAD

Otros republicanos a los que Trump ha conmutado sus penas

La conmutación de Santos es el último acto de clemencia de alto perfil de Trump para expolíticos republicanos desde que retomó la Casa Blanca en enero.

A finales de mayo, indultó al exrepresentante estadounidense Michael Grimm, un republicano de Nueva York que en 2014 se declaró culpable de declarar salarios e ingresos inferiores a los reales en un restaurante que dirigía en Manhattan.

También indultó al exgobernador de Connecticut John Rowland, cuya prometedora carrera política se vio truncada por un escándalo de corrupción y dos condenas a prisión federal.

Mira también:

Video Caso George Santos: el excongresista republicano por Nueva York es sentenciado a siete años de prisión