Trump cancela su desfile militar, culpa a los "políticos" de Washington y la alcaldesa le responde con ironía

La víspera trascendió que la exhibición costaría ocho veces más de lo estimado e inmediatamente el Pentágono anunció que "exploraba opciones" para hacerla en 2019.
17 Ago 2018 – 10:06 AM EDT

El presidente Donald Trump "canceló" este viernes vía Twitter el desfile militar que buscaba llevar a cabo este año en Washington DC y generó un nuevo frente de polémica al culpar a "políticos locales" por lo que describió como el precio "ridículamente alto" que querían ponerle al evento.

Los comentarios del presidente llegan un día después del anuncio hecho por el Pentágono de "suspensión" del desfile militar debido a que la estimación de costos era de $ 92 millones, una cifra superior en unos 80 millones a las primeras estimaciones hechas por el gobierno. El Departamento de Defensa había dicho que el desfile se retrasaba hasta 2019.

"Los políticos locales que dirigen (pobremente) Washington DC saben de una ganancia imprevista cuando la ven. Cuando se les pidió que nos dieran un precio por celebrar un gran desfile militar, buscaron un número tan ridículamente alto que lo cancelé ¡Nunca dejes que te detengan! En cambio, yo...", tuiteó Trump en el primero de su doble mensaje sobre el tema.


A nombre esos "políticos locales", y usando el mismo medio, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, respondió poco después con un mensaje lleno de ironía.

"Sip, soy Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, la política local que finalmente pudo llegar hasta la estrella de reality en la Casa Blanca con las realidades ($21,6 millones) del desfile/evento/demostración en la América de Trump (triste)", escribió la alcaldesa, quien encabeza el gobierno de la ciudad que está controlado por el Partido Demócrata.


En la segunda parte de su mensaje, Trump anunció que el 11 de noviembre se irá a Francia para ver el desfile que realizarán allí en esa fecha.

"...asistiré al gran desfile ya programado en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en una fecha diferente e iré al desfile de París, para celebrar el final de la Guerra, el 11 de noviembre. Tal vez haremos algo el próximo año en DC cuando el costo baje. ¡Ahora podemos comprar más aviones de combate!", añadió, en referencia al desfile que se realizará para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial en el país europeo.


La cifra de $92 millones se presentó en un informe del canal NBC que citaba fuentes del departamento de Defensa, aunque consultado al respecto, el secretario Jim Mattis aseguró a los reporteros que él no había recibido ese estimado.

El precio base establecido dentro del Pentágono para la movilización de tropas y equipos es de $25 millones, que es el costo ajustado por inflación que tuvo el último desfile militar que se realizó en la capital estadounidense en 1991, para marcar el final de la Operación Tormenta del Desierto, también conocida como Primera Guerra del Golfo, con la que se desalojó a Irak del invadido Kuwait.

Pero hay otros departamentos que deben aportar a los gastos, además de los costos en seguridad y movilización que implica para la ciudad, que es donde sale la cifra de $21.6 millones que tuiteó la alcaldesa Muriel.

La alcaldía de Washington suministró a Univision Noticias el documento con el presupuesto estimado para el evento, en el que destaca los $13,5 millones para sufragar el operativo de control de multitudes y de prevención de crimen para la policía, los $3,5 millones para bomberos y otros servicios de emergencia, o los $2,2 millones para controles de tráficos en el centro de la ciudad durante la celebración del desfile.

Además, se destina medio millón de dólares para limpieza y recuperación de la zona.

Antes de que el presidente "cancelara" los planes, poco después del informe de NBC, el Pentágono había hablado de la suspensión del proyecto, que ha sido criticado por muchos desde que fue planteado en julio por carecer de sentido, más allá de las intenciones del presidente de hacer una demostración de poderío militar que tampoco consideran necesaria.

"El Departamento de Defensa y la Casa Blanca han estado planeando un desfile para honrar a los veteranos militares de Estados Unidos y conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial", dijo el coronel Rob Manning. "Originalmente apuntamos el 10 de noviembre de 2018 para este evento, pero ahora hemos acordado explorar oportunidades en 2019".

El presidente había dicho en febrero que un desfile militar en Washington sería “grandioso para el espíritu del país”, pero que tendría que tener un “costo razonable”. Trump dijo que se inspiró en el desfile del Día de la Bastilla en Francia, que describió como “bastante importante” después de asistir en 2017.

En fotos: En el Día de la Bastilla, Trump y Macron cimentan su inesperada e incomprensible amistad

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés