Postergan desfile militar de Trump hasta 2019 tras saberse que costaría $80 millones más de lo previsto

El desfile solicitado por el presidente estaba previsto para el próximo 10 de noviembre y en él participarían vehículos blindados, aviones de guerra y uniformados.
16 Ago 2018 – 5:36 PM EDT

Un portavoz del Pentágono indicó que el desfile militar solicitado por el presidente Donald Trump para el proximo 10 de noviembre ha sido suspendido hasta el año que viene.

El Departamento de Defensa dio a conocer la información luego de saberse que costaría $92 millones, es decir, $50 millones que aportará específicamente el Pentágono y otros $42 millones de otros organismos, como por ejemplo el Departamento de Seguridad Nacional.

Se trata de un monto significativo si se parte del hecho de que la estimación inicial era de $10 millones.

"El Departamento de Defensa y la Casa Blanca han estado planeando un desfile en honor a los veteranos de EEUU y para conmemorar en centeraio de la Primera Guerra Mundial", dijo el portavoz del Pentágono coronel Rob Manning. "Originalmente escogimos el 10 de noviembre de 2018 para este evento pero ahora acordamos explorar oportunidades en 2019".



El estimado para el desfile postergado incluía seguridad, transporte de aviones, vehículos blindados y tropas. Se estima que habrá tanques de guerra y vehículos como Bradleys, Strykers y M113.

Hubo críticas por el daño potencial que el recorrido de tanques de guerra causaría a las calles de la capital estadounidense no aptas para soportar el peso de estos vehículos de hasta 70 toneladas.

También realizarían vuelos sobre la capital aviones caza, helicópteros y vehículos aéreos de transporte, además del desfile en tierra de militares uniformados.

En EEUU no suelen hacerse este tipo de ceremonias en las que se hace exhibición de armamento pesado, como sucede en otros países (como China, Corea del Norte, Rusia, Irán o naciones latinoamericanas). Las ha habido ocasionalmente cuando hay victorias militares que Washington quiere marcar con orgullo.


La última vez que se dio fue en 1991, al final de la llamada Operación Tormenta del Desierto con la que una coalición internacional encabezada por Washington desalojó de Kuwait al ejército del Irak de Saddam Hussein.

Antes de 1991 los militares desfilaron al final de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en 1919 y 1946, respectivamente. En 1953, cuando el jefe de las tropas que pelearon en esta última, el general Dwight D. Eisenhower, llegó a la presidencia y en 1961, cuando asumió el poder John Fitzgerald Kennedy, hubo fuerte presencia de uniformados y hasta arsenal (incluyendo misiles nucleares) en el tradicional desfile inaugural del nuevo gobierno.

Líderes mundiales que muestran su poderío militar en fastuosos desfiles (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés