null: nullpx

Trump cancela la polémica comisión que montó para investigar el supuesto fraude electoral de las presidenciales

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que no seguirá con esta iniciativa, que impulsó pese a que no hay pruebas de irregularidades, alegando la falta de cooperación de los estados, muchos de ellos de su propio partido.
3 Ene 2018 – 07:14 PM EST
Comparte
Foto tomada el 20 de noviembre del 2016 de Kris Kobach, secretario de estado de Kansas, con el entonces presidente electo Donald Trump en Bedminster, Nueva Jersey. (AP Photo/Carolyn Kaster, File) Crédito: The Associated Press

Carpetazo a la polémica iniciativa del presidente Donald Trump de crear una comisión para estudiar el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 2016.

El mandatario estadounidense trató de justificar que su contrincante demócrata Hillary Clinton ganó en voto popular gracias a la ayuda de "millones" de personas que depositaron una boleta de manera "ilegal", un hecho que ha sido ampliamente desmentido.

Desde el inicio, su iniciativa se encontró con la falta de pruebas y el rechazo de más de 40 estados, incluidos los gobernados por miembros de su propio partido. Ahora, este miércoles, la Casa Blanca publicó un comunicado anunciando que el presidente firmó una orden ejecutiva poniendo fin a la comisión.

Cargando Video...
Realizan la primera reunión de la Comisión de Fraude Electoral tras alegaciones de Trump

"Pese a la importante evidencia del fraude electoral, numerosos estados se han negado a ofrecer información básica de esta investigación a la Comisión Consultiva Presidencial para la Integridad de la Elección. En lugar de iniciar un sinfín de batallas legales que pagarían los ciudadanos, hoy he firmado una orden ejecutiva para disolver la Comisión y he pedido al Departamento de Seguridad Nacional que revise estos temas y determine que pasos seguir", afirma la nota.

El modo en el que ha sido anunciada la disolución, un escueto comunicado, contrasta con los continuos pronunciamientos del presidente sobre las alegaciones de fraude electoral.

Trump difundió desde el inicio de su presidencia la falsa teoría de que había obtenido cerca de tres millones de votos menos que Clinton porque millones de personas pudieron votar sin tener derecho a ello. Así lo describió en un tuit el 27 de noviembre, poco después de alcanzar la Casa Blanca gracias a obtener un mayor número de delegados que su contrincante.


El mismo mensaje fue el que lanzó en su primer encuentro con congresistas luego de asumir el cargo de presidente. El 23 de enero, Trump volvió a sostener que había ganado el voto popular si se descontaban los entre tres y cinco millones de indocumentados que se inclinaron por Clinton. Nunca presentó ninguna prueba de ello, pero aun así el pasado 11 de mayo firmó una orden ejecutiva para montar la comisión electoral, al frente de la cual se puso a Kris Kobach, quien era conocido por sus iniciativas para encontrar fraudes en otras elecciones, aunque no lo consiguió. La primera reunión de la comisión se realizó a mediados del mes de julio.

Ese mismo mes, 44 estados rechazaron una solicitud de la Comisión para la Integridad de la Elección en la que se solicitaban datos personales de los votantes, incluyendo nombres, dirección, fecha de nacimiento, el historial de voto y hasta los cuatro últimos dígitos del seguro social. Este requerimiento también hizo que organizaciones de derechos civiles, como ACLU, mostraran su preocupación. Esta es precisamente la justificación que alega la Casa Blanca para poner fin a la comisión e insistiendo en la existencia de fraude.

Este jueves, en una publicación en su cuenta de Twitter, Trump insistió en su tesis no demostrada: "Muchos estados mayoritariamente demócratas se negaron a entregar los datos de la elección 2016 a la Comisión de fraude electoral. Lucharon arduamente para que la Comisión no viera sus registros o métodos porque saben que muchas personas están votando ilegalmente. El sistema está amañado, debe ir a identificación del votante".

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés