Tim Scott | Así busca el único senador negro republicano ganar la nominación republicana a Trump y DeSantis

A las primarias republicanas, dominadas hasta ahora por Trump y DeSantis, llega Scott, el único senador republicano negro, con el aval de su contundente reelección el año pasado. Esta es la estrategia del precandidato con más fondos a su disposición.

Video Tim Scott, el único senador negro republicano se lanza por la nominación presidencial republicana

Con el lanzamiento este lunes de su campaña presidencial, el senador Tim Scott de Carolina del Sur se une oficialmente a unas primarias republicanas dominadas en gran medida por el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis (quien formalmente no es candidato).

Scott, el único senador republicano negro, tras dar inicio a su campaña en su ciudad natal de North Charleston, tiene previsto pasar el martes con los donantes en Charleston antes de emprender una gira de dos días a Iowa y New Hampshire.

PUBLICIDAD

Al igual que otros en la primaria republicana, incluida la exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy, Scott tendrá que encontrar la manera de destacarse en un campo liderado por Trump y DeSantis, los favoritos para enfrentarse en 2024 al presidente Joe Biden, virtual candidato demócrata.

Pero los principales asesores de Scott se muestran optimistas y señalan que todo puede cambiar en el transcurso de una campaña primaria: baste recordar cómo a principios de 2016 el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el exgobernador de Florida Jeb Bush eran los principales candidatos republicanos antes de la irrupción de Trump.

¿Cuál debería ser la estrategia de Tim Scott en la primaria republicana?

Una forma en que Scott, de 57 años, espera dejar su huella es apoyándose en una retórica más optimista que sus rivales conservadores.

Con su fe cristiana como parte integral de su historia política y personal, Scott a menudo cita la Biblia en los eventos de su campaña e incluso llamó 'Fe en Estados Unidos' a su gira previa al lanzamiento.

En cuanto a la fuerza política de Scott, su equipo apunta a su reelección como senador en noviembre, cuando Scott derrotó a su oponente demócrata por más de 20 puntos porcentuales. Tal apoyo en un estado que vota temprano en el calendario de las primarias del Partido Republicano es un buen augurio para la elegibilidad de Scott a mayor escala, dicen sus asesores.

PUBLICIDAD

También está el tema del dinero. Entrará en la carrera de 2024 con más efectivo disponible que cualquier otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos. Le quedaban $22 millones en su cuenta al final de 2022 y planea transferirlos de inmediato a su campaña primaria.


Es suficiente dinero, dice su equipo, para mantener a Scott en el aire con anuncios de televisión continuos en los estados de votación anticipada hasta la primera ronda de votaciones del próximo año.

Además, en muchos temas Scott se alinea con las principales posiciones republicanas. Quiere reducir el gasto público y restringir el aborto, diciendo que, si es elegido presidente, firmaría una ley federal para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Pero Scott ha presionado al partido para que adopte algunas medidas de revisión policial desde el asesinato de George Floyd, y ocasionalmente ha criticado la respuesta de Trump a las tensiones raciales. Sin embargo, a lo largo de sus desacuerdos, Scott ha mantenido una relación generalmente cordial con Trump y dice en su libro que el expresidente “escuchó atentamente” sus puntos de vista sobre temas relacionados con la raza.

Por qué Tim Scott se presenta como el antídoto de la 'izquierda radical'

Cuando en 2012 fue designado para el Senado por la entonces gobernadora, Nikki Haley, Scott se convirtió en el primer senador negro del sur desde poco después de la Guerra Civil. Ganar una elección especial de 2014 para cumplir el resto de su mandato lo convirtió en el primer candidato negro en ganar una carrera estatal en Carolina del Sur desde la era de la Reconstrucción.

PUBLICIDAD

Ha dicho durante mucho tiempo que su mandato actual, que se extiende hasta 2029, sería el último.

Scott rechaza la noción de que el país es intrínsecamente racista y ha repudiado la enseñanza de la teoría crítica de la raza, un marco académico que presenta la idea de que las instituciones de la nación mantienen el dominio de los blancos.

“Escúchame claramente: Estados Unidos no es un país racista”, ha dicho Scott. “Es contraproducente luchar contra la discriminación con diferentes tipos de discriminación. Y es un error usar nuestro doloroso pasado para cerrar de manera deshonesta los debates en el presente”.

El senador Tim Scott, en un evento el 8 de mayo de 2023.
El senador Tim Scott, en un evento el 8 de mayo de 2023.
Imagen Charles Krupa/AP

Si Scott tiene éxito, sería la primera persona negra en ganar la nominación presidencial republicana y la segunda elegida para la presidencia, después de Barack Obama en 2008.

En un video que anunciaba su comité exploratorio a principios de este año, Scott se posicionó como el antídoto contra la “izquierda radical": ya que se presenta como una historia de éxito de una persona hecha a sí misma, hijo de una madre soltera que superó la pobreza. También lamentó que los líderes demócratas dividieran innecesariamente al país al fomentar una “cultura de agravio”.

Acciones crueles contra los migrantes

Después de generar titulares por haber transportado a un grupo de migrantes venezolanos de Texas a una isla vacacional en Massachusetts, haciendo que algunos de ellos perdieran sus citas para solicitar asilo, DeSantis promulgó la ley más dura contra la inmigración indocumentada en el país.

PUBLICIDAD

El nuevo estatuto exige a las empresas con 25 o más empleados verificar el estatus migratorio de sus trabajadores, obliga a los hospitales a recabar y compartir el estatus migratorio de sus pacientes, asigna $12 millones para el traslado de inmigrantes ilegales a otros estados y establece hasta 15 años de cárcel para quienes transporte a Florida de personas sin un estatus migratorio regulado.

La ley califica de 'inmigrantes ilegales' no solo a quienes se encuentran en el país sin autorización del gobierno federal, sino también a los no ciudadanos que llegaron a la frontera sur en busca de asilo, demostraron miedo creíble si son deportados, fueron procesados, sus casos referidos a la Corte de Inmigración y luego liberados bajo el Programa Alternativa de Detención.

Falta de carisma

Quizás el obstáculo más trivial de la lista sea uno de los más dañinos para las aspiraciones presidenciales de DeSantis: su aparente falta de carisma. El gobernador de Florida, quien se enfrenta con frecuencia a periodistas y otros críticos, fue descrito por el columnista Paul Waldman en The Washington Post como una persona sin humor y seca a quien “le cuesta establecer relaciones con otras personas”.

Según un reporte de Politico, durante reciente viaje a Reino Unido, una figura empresarial de ese país dijo que DeSantis "parecía aburrido" y "se miraba los pies" cuando se reunió con varios jefes de la industria británica. Otro empresario comentó al medio que el gobernador tuvo una actuación de "bajo voltaje" y que " nadie en la sala se quedó pensando 'este hombre va a llegar lejos".

PUBLICIDAD

Trump no ha perdido la oportunidad para sacar provecho a esta aparente característica de su rival. En una entrevista con Sean Hannity en Fox News, el expresidente republicano dijo que DeSantis estaría “trabajando en una pizzería o en un bufete de abogados” si no hubiera recibido su respaldo en la primaria republicana para la gobernación de Florida en 2018.

Trump ha incluso usado los sobrenombres despectivos que reserva para sus más fuertes rivales para referirse a DeSantis, como 'Desanctimonius' atacando su aparente falta de humor y excesiva seriedad.

La fuerte caída de DeSantis en las encuestas y el reciente triunfo de la demócrata Donna Deegan en la elección para alcalde de la ciudad de Jacksonville, en el condado de Duval donde DeSantis había ganado por 12 puntos en septiembre, podrían ser síntomas de las dificultades inmediatas que podrían enfrentar las esperanzas presidenciales de DeSantis.

Video Ron DeSantis firma ley que prohíbe a las universidades financiar programas de diversidad e inclusión