El oficial del ejército y exasesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que testificó durante el proceso del juicio político al presidente Donald Trump, Alexander Vindman, dijo el miércoles que se va a retirar debido a que el mandatario lo intimidó, hostigó y tomó represalias en su contra después de su testimonio.
Testigo clave del 'impeachment' a Trump se retira del ejército aduciendo "intimidación" y "hostigamiento" del presidente
El teniente coronel Alexander Vindman asegura que las represalias en su contra ocurrieron luego que testificó ante investigadores de la Cámara Baja como parte del proceso de juicio político a Trump.


El teniente coronel Alexander Vindman, quien fue asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca hasta principios de año y era apto para ser promovido a coronel, hizo el anuncio a través de su abogado, David Pressman, quien envió una declaración escrita que fue reproducida por varios medios de comunicación.
“A través de una campaña de hostigamiento, intimidación y represalia, el presidente de Estados Unidos trató de obligar al teniente coronel Vindman a escoger: entre adherirse a la ley o complacer al presidente. Entre cumplir su juramento (a la patria) o proteger su carrera. Entre proteger su ascenso o el ascenso de sus compañeros”, dijo el abogado en un comunicado.
“ Al teniente coronel Vindman su patriotismo le ha costado su carrera”, cierra Pressman su comunicado.
Ascenso frustrado
Vindman, experto en Ucrania que trabajó para el Concilio de Seguridad Nacional, testificó el año pasado ante investigadores de la Cámara Baja como parte del proceso de juicio político de Trump.
Su testimonio fue sobre si Trump había condicionado ayuda estadounidense Ucrania a cambio de una investigación relacionada al exvicepresidente Joe Biden, su rival demócrata en la contienda por la presidencia.
Vindman habló sobre la llamada telefónica que Trump tuvo con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky. El teniente coronel testificó que en esa conversación Trump dio la impresión de vincular la ayuda militar estadounidense con medidas para abrir una investigación sobre su virtual rival demócrata Joe Biden.
La Cámara de Representantes redactó dos artículos de 'impeachment' acusando al presidente de abusar de su poder y obstruir la investigación del Congreso. Finalmente el Senado absolvió al presidente en el juicio político que se realizó en enero.
Si bien la Casa Blanca no había tomado medidas para retirar el nombre de Vindman de la lista de posibles ascensos militares, Trump lo ha atacado varias veces por Twitter, indica The Washington Post.
Vindman, quien ha sido honrado con un Corazón Púrpura por su servicio en Irak, fue removido de su puesto en la Casa Blanca tras el juicio político de Trump. El Corazón Púpura es la condecoración que se da a militares heridos o muertos durante su servicio.
Por su antiguedad y trayectoria, Vindman estaba en línea para ser ascendido al grado pleno de coronel. Si no hubiera obtenido el rango es posible que lo obtuviera en 2021.
La semana pasada, la senadora demócrata Tammy Duckworth, de Illinois, dijo que bloquearía la promoción de más de 1,000 militares a menos que el secretario de Defensa Mark Esper de garantías de que Vindman no sería blanco de represalias.




















