null: nullpx
Donald Trump

¿De qué está acusado Trump? 4 claves para entender los artículos del 'impeachment'

¿De dónde vienen las acusaciones? ¿Qué dice el documento de la acusación contra el presidente Trump y qué significa? Aquí te lo explicamos.
16 Ene 2020 – 01:04 PM EST

El presidente Donald Trump está acusado de dos cargos para este juicio político: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"El mal comportamiento del presidente es tan simple y tan terrible como esto: el presidente Trump le pidió a una nación extranjera, Ucrania, que anuncie públicamente una investigación sobre su oponente y una teoría sin fundamentos promovida por Rusia para ayudar a su campaña de reelección", indicó Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes cuando anunció la acusación

Estos dos artículos ahora ya llegaron al Senado estadounidense este jueves para que comience el juicio político en sí.

¿Qué dicen los dos artículos y qué significan?


¿De dónde vienen las acusaciones?

En la famosa llamada telefónica entre Trump y su par de Ucrania Volodymyr Zelensky del 25 de julio, Trump pidió que investigaran a Biden y su hijo Hunter, quien trabajaba en la empresa de gas ucraniana Burisma. El presidente pidió el "favor" a Zelensky de que hiciera esta investigación, a pesar de que las teorías sobre Biden y su hijo han sido desacreditadas.

A cambio de ese anuncio, Trump otorgaría una reunión en la Casa Blanca al entonces recién llegado presidente ucraniano Zelensky, y liberaría dinero para que ese país aliado de EEUU se defienda militarmente, especialmente del asedio de Rusia.

Por otro lado, cuando se quisieron investigar los hechos, Trump bloqueó al Congreso y le prohibió a personas claves en las acciones con Ucrania (como el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney o el Secretario de Estado Mike Pompeo) otorgar documentos o prestar testimonio.

Los demócratas, además, señalan que en ese abuso de poder y ese arrebato de Trump al Congreso de la tarea de investigar y supervisar al Ejecutivo, el presidente faltó a su juramento de velar por la Constitución.


Schiff dijo que la evidencia de la obstrucción al Congreso es tanta y tan fuerte que "si se le permite quedar así, se diezmaría la capacidad del Congreso para llevar a cabo la supervisión de este presidente o de cualquier otro en el futuro".

Lo que quedó fuera

Tampoco incluyeron otra parte del reporte de Mueller que hablaba de lo "receptiva" que estaba la campaña de Trump en 2016 a recibir ayuda política de emisarios del Kremlin, algo que es un potencial delito.

También optaron por no acusar a Trump de "soborno" (bribery, en inglés), algo que habían barajado hacer.

En imágenes: los escándalos más memorables de la presidencia de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.