null: nullpx

Suecia pide explicaciones a Trump por su comentario insinuando un acto terrorista inexistente en este país

El presidente dijo en su mitin de Florida "miren lo que pasó anoche en Suecia" mientras se referencia a ataques terroristas recientes. Tras la polémica suscitada, aseguró en Twitter que lo vio en un documental en Fox News.
19 Feb 2017 – 3:47 PM EST

La embajada sueca en Washington ha pedido una clarificación al Departamento de Estado sobre el comentario que el presidente Donald Trump hizo sugiriendo que el viernes ocurrió un incidente violento en el país nórdico.

"Hemos preguntado hoy al Departamento de Estado", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores sueco Catarina Axelsson. "Estamos tratando de conseguir claridad". Las autoridades suecas dijeron que no tienen constancia de ningún incidente violento reciente.

Trump se refirió durante su mitin en Florida este sábado a una serie de ataques terroristas recientes en Europa incluyendo a Suecia entre los países afectados. Antes de hacer su comentario Trump estaba justificando su poder para prohibir la entrada al país a todos los refugiados y a los extranjeros de siete países de mayoría musulmana.

"Miren lo que pasó en Alemania. Miren lo que pasó anoche en Suecia", dijo Trump. "Suecia. ¿Quién lo creería? Suecia. Dejaron entrar a muchos. Están teniendo problemas como nunca antes pensaron que era posible".

"Miren lo que está pasando en Bruselas. Miren lo que está pasando por todo el mundo. Miren a Niza. Miren a París. Hemos permitido entrar a miles y miles de personas en nuestro país y no hay manera de examinar a esas personas. No había documentación. No había nada. Así que vamos a mantener a nuestro país seguro", continuó el presidente.

Muchos suecos han usado en Twitter el hashtag #LastNightInSweden para burlarse de Trump.

El exministro de Exteriores sueco Carl Bildt fue uno de ellos: "¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Abundan las preguntas".


La polémica suscitada creció tanto que el propio presidente tuvo que dar explicaciones en Twitter en la tarde del domingo, 24 horas después del mitin en Florida. "Mi declaración sobre lo que pasa en Suecia se refería a una historia difundida por en @FoxNews sobre inmigrantes y Suecia", publicó Trump.

Al parecer, el presidente se refiere a un segmento en Fox News del viernes por la noche que presentaba un documental con supuestos actos violentos cometidos por refugiados suecos. A pesar de este reporte, las tasas de crimen han permanecido relativamente estables en la última década según el Informe del Crimen en Suecia de 2016.

Como ha ocurrido otras veces, Trump sigue tuiteando y hablando de manera impulsiva sobre lo que ve en televisión.

Vea también: Así transcurren los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés