null: nullpx

Steve Bannon: "La presidencia de Trump ha terminado"

El ex estratega jefe de la Casa Blanca puso una lápida sobre la administración Trump y adelanta que le será muy difícil cumplir sus promesas de construir el muro fronterizo y reducir la entrada de inmigrantes a EEUU.
19 Ago 2017 – 12:38 PM EDT

"La presidencia de Trump, por la que luchamos y ganamos, ha terminado (…) Será otra cosa. Y habrá todo tipo de peleas, y habrá buenos días y malos días, pero esa presidencia ha terminado".

Estas son las palabras de Stephen K. Bannon, el polémico ex estratega jefe de la Casa Blanca, a quien Donald J. Trump despidió el pasado viernes.

El mismo día que dejó su cargo, Bannon concedió una entrevista al Weekly Standard, en la que puso una lápida sobre la presidencia de Donald Trump, al asegurar que difícilmente cumplirá sus grandes promesas de campaña, entre ellas la construcción del muro fronterizo con México y las reformas para limitar la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

Ni muro ni ley anti-inmigrante

Bannon acusó al Partido Republicano de haberle dado la espalda a Trump con sus proyectos principales. “Creo que van a intentar moderarlo”, dijo.

"Por lo que Trump se postuló –el muro fronterizo ¿Donde está el dinero para el muro fronterizo, uno de sus grandes pilares? ¿Dónde han estado (los republicanos)? ¿Se han reunido alrededor del proyecto de ley de inmigración Perdue-Cotton? ¿Sobre cuál punto del programa de Trump, además de los recortes de impuestos –que será un recorte estándar– han hecho campaña? No lo han hecho", dijo en la entrevista con la revista conservadora

"Ahora, va a ser Trump (…) El camino hacia adelante en cosas como el nacionalismo económico y la inmigración, y su capacidad para moverse libremente. . . Sólo creo que su capacidad para lograr algo –en particular las cosas más grandes, como el muro, las cosas más grandes y más amplias por las que luchamos– será mucho más difícil", agregó.

Su salida se anticipaba desde hace varias semanas, especialmente después de que el general John Kelly asumió el cargo de jefe de gabinete de Trump.


A Bannon –quien se autodefine como “nacionalista– lo critican por su cercanía con ideas racistas y el impulso que le ha dado a grupos de extrema derecha desde la plataforma del sitio de noticias de ultraderecha Breitbart News, donde precisamente regresará como editor.

Bannon, de 62 años, asumió la dirección de la campaña de Trump en agosto de 2016, luego de la salida de Paul Manafort. Muchos analistas lo consideran el verdadero artífice del triunfo de Trump, que supo llevar con éxito un mensaje nacionalista y anti- establishment a un sector de los votantes estadounidenses abandonado por los políticos tradicionales.

Ahora, fuera de la Casa Blanca, el estratega sigue atacando a ese sector político –especialmente del Partido Republicano– al que responsabiliza en caso de que Trump fracase como presidente.

"El establishment republicano no tiene interés en el éxito de Trump. No son populistas, no son nacionalistas, no tienen interés en su programa. Cero. Fue un intento a medias con la reforma de Obamacare, no hubo verdadero interés en infraestructura, ellos harán una versión muy republicana de los impuestos", dijo y adelantó que veremos a un Trump con posiciones más restringidas.

"Su tendencia natural -y creo que lo viste esta semana en Charlottesville- su verdadera y natural posición es la de su base, es la posición por la que fue electo. Creo que vas a ver un montón de restricciones en eso. Creo que será mucho más convencional", dijo Bannon al periodista Peter J. Boyer.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés