null: nullpx

Sondeo Post-ABC: solo 50% de los encuestados cree que hay que restringir la venta de rifles AR-15

Una encuesta realizada por The Washington Post y ABC News muestra fuertes divisiones partidistas sobre cómo evitar las masacres deliberadas como la de la escuela secundaria de Parkland, Florida, que la semana pasada se cobró 17 vidas.
20 Feb 2018 – 01:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un sondeo realizado luego de la masacre de la escuela secundaria de Parkland, Florida, en la que murieron 17 personas revela que, a pesar de este nuevo tiroteo masivo, la sociedad parece dividida en cuanto a prohibir la venta de armas semiautomáticas como la usada por el atacante Nikolas Cruz.

Esta encuesta realizada por The Washington Post y ABC News revela que un 50% de los estadounidenses consultados apoya la restricción en la venta de rifles semiautomáticos AR-15, un llamativo contraste con datos de 1994 -citados por el periódico- que mostraban que un 80% apoyaban la prohibición de su venta. En ese año se promulgó una legislación que prohibió su comercialización por 10 años y que expiró en 2004.

La venta de rifles AR-15, de fácil acceso para cualquiera que quiera comprarlo que, además, es el más usado en masacres masivas en EEUU, siempre vuelve al centro de la discusión ya que es un arma que no sirve para la caza y tiene una eficiencia de disparo que hace que sea la más elegida para este tipo de tiroteos.

El AR-15 fue usado en las dos últimas grandes masacres: la de Parkland, que con la muerte de 17 personas se convirtió en uno de los tiroteos escolares más letales de EEUU, y la de Las Vegas en octubre de 2017, que fue el tiroteo masivo más mortal de la historia de EEUU en donde murieron 58 personas que estaban en un concierto de música country.

¿Control de armas?

Tras cada nuevo ataque, el debate sobre control de armas vuelve a escena. En este caso, el sondeo revela que el 58% opina que leyes de control de armas más estrictas podrían haber evitado el tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School.

En ese punto, hay una fuerte división partidista sobre si más restricciones podrían haber evitado la masacre: el 86% de los demócratas dice que leyes más estrictas podrían haber prevenido el tiroteo masivo mientras que apenas un 29% de los republicanos lo cree.

El sondeo refleja que la mayoría de los estadounidenses considera que estos tiroteos reflejan también deficiencias en el tratamiento de personas con problemas con salud mental: el 77% de los consultados considera que exámenes y tratamientos psiquiátricos o psicológicos más efectivos podrían haber evitado el tiroteo.

Al respecto, el presidente dijo la semana pasada que la masacre de Florida se debió justamente a un problema de salud mental de Nikolas Cruz, el autor de la masacre. Paradójicamente, fue el mandatario quien en febrero de 2017 firmó una medida aprobada en el Congreso que anulaba una regulación de la era Obama para incluir a personas con historial de enfermedades mentales en Sistema Nacional de Revisión Instantánea de Antecedentes para restringirles el acceso a armas.

"El Congreso no hace lo suficiente"


La encuesta muestra que una enorme mayoría, el 77%, cree que el Congreso no hace lo suficiente para evitar estas masacres mientras que el 62% considera que el presidente Donald Trump no está haciendo todo lo posible.

Con respecto al Congreso, hay cierta unanimidad ya que en general los consultados creen que no se está haciendo lo necesario respecto a la prevención de estas masacre pero, en cuanto a Trump, las opiniones también están divididas de modo partidista.

En el caso de los demócratas encuestados, poco más de 8 de cada 10 dicen que el presidente no está haciendo lo suficiente. Por el lado de los republicanos, más de 6 de cada 10 creen que Trump sí está tomando medidas para evitar tiroteos masivos. El 28% de los republicanos cree que el presidente no está haciendo lo necesario para evitar estas masacres.

Luego de la masacre, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, dijo que existía la opción de que los docentes vayan armados a la escuela para prevenir futuras masacres. El 42% de los consultados dijo que estaban de acuerdo.

La encuesta The Washinton Post - ABC News se realizó entre el 15 y el 18 de febrero. Se consultó a 808 adultos por teléfono con un margen de error de más - menos cuatro puntos porcentuales.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés