Sentencian a 21 meses de prisión al excongresista demócrata Anthony Weiner por enviar mensajes sexuales a una menor

Weiner, expareja de una de las principales asesoras de la demócrata Hillary Clinton, aceptó en mayo la responsabilidad y aseguró que tiene una enfermedad.
25 Sep 2017 – 10:55 AM EDT

El excongresista demócrata Anthony Weiner fue sentenciado este lunes a un año y nueve meses de prisión por haber enviado mensajes e imágenes sexuales a una menor de 15 años en un caso que afectó la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Recién en mayo, Weiner, de 53 años, se declaró culpable y había asegurado que se sometía a tratamientos porque padece de una enfermedad mental: "No tengo excusas", dijo entonces.

"Es un crimen serio que merece un castigo serio", dijo la jueza de distrito Denise Cote tras dictar la sentencia, según un comunicado de la fiscalía citado por AFP.

Al conocer la decisión y luego de que esta se retirara de la sala, el demócrata se sentó por algunos minutos y lloró. Según la agencia AP, se mantuvo en silencio y se retiró de la sala. debe entregarse en prisión el 6 de noviembre.

"Recibió una condena justa, apropiada para su crimen", aseguró el fiscal de Manhattan Joon Kim.

Weiner tuvo que dimitir como congresista por enviar mensajes sexuales en 2011 y además se vio envuelto en la investigación del FBI a Hillary Clinton después de que se encontraran en su computadora correos de la excandidata demócrata. Weiner era la pareja de Huma Abedin, vicepresidenta de la campaña de Clinton. Sin embargo, el caso por el que se declaró culpable ahora comenzó en 2016.

El demócrata reconoció que inició la comunicación con la menor en enero de ese año. Durante dos meses "mantuve una comunicación obscena con esta adolescente, incluyendo imágenes explícitas y animándola a tener una conducta sexual explícita, tal como había hecho y he continuado con mujeres adultas", reconoció Weiner. Estos mensajes, que fueron reportados por el tabloide The New York Post, pusieron fin a su matrimonio con Abedin.

Durante las audiencias, el abogado de Wiener argumentó –según documentos de la corte citados por medios– que su cliente se encontraba bajo tratamiento y que estaba "profundamente" arrepentido de haber sometido a la niña a su "enfermedad". Además aseguraban que la chica instigó a que se enviaran los mensajes, algo que los fiscales descalificaron, argumentando que los motivos de la niña eran irrelevantes y que el comportamiento reiterado de Weiner sugiere que "carece de auto-control".

En la sala de la corte de Nuev york, este lunes estaban los padres de Wiener, pero no Abedin. Una vez que cumpla con su condena, deberá someterse a un tratamiento para depredadores sexuales y su uso de Internet será monitoreado.

En fotos: El fiscal general Jeff Sessions en su recorrido por la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés