Senadores piden al FBI evidencia que confirme acusaciones de Trump contra Obama sobre espionaje telefónico

Dos destacados miembros del comité judicial del Senado quieren que se determine si realmente el gobierno de Obama intervino los teléfonos del presidente republicano durante la campaña que lo llevó al poder.
8 Mar 2017 – 2:56 PM EST

Dos senadores solicitaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia iniciar una investigación para determinar si existe evidencia que respalde las acusaciones del presidente Donald Trump que afirman que el gobierno de Barack Obama intervino sus teléfonos.

La petición fue hecha este miércoles por el senador demócrata Sheldon Whithouse y el republicano Lindsey Graham a través de una carta. Pidieron "cualquier orden de registro o de tribunales... relacionadas con la intervenciones telefónicas al presidente Trump, la campaña de Trump o la Torre Trump".

Trump acusó a Obama, sin brindar pruebas, de haber intervenido sus comunicaciones en la Trump Tower poco antes de los comicios del 8 de noviembre.

Su denuncia se produjo justo cuando su fiscal general, Jeff Sessions, es cuestionado por haber ocultado dos encuentros con el embajador ruso durante la campaña electoral cuando fue interrogado en el Congreso para su confirmación.

“¡Terrible! Acabo de descubrir que Obama tenía mis 'cables pinchados' en la Trump Tower justo antes de la victoria. Nada encontraron. ¡Esto es McCarthismo!”, escribió en su cuenta personal de Twitter el pasado fin de semana, sin presentar ninguna prueba.

Más allá de las acusaciones de Trump, funcionarios y exfuncionarios del gobierno han indicado este pasado fin de semana a varios medios nacionales que ese tipo de intervención telefónica que denuncia el mandatario republicano no pudo ocurrir sin haber sido aprobada por algun alto funcionario del gobierno de Obama.

Incluso, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pidió al Departamento de Justicia que rechazara públicamente las acusaciones del presidente.

Obama "irritado y exasperado"

Este miércoles la cadena de TV CNN informó que el expresidente Obama estaba "irritado y exasperado", según fuentes cercanas al exmandatario tras las acusaciones hechas por Trump, y que el supuesto espionaje telefónico, según portavoces de Obama, es "simplemente falso".

Según el reporte de ese medio Obama cree que estas acusaciones "minan la integridad de la Presidencia", pero que está más preocupado con la iniciativa de Trump que busca desmontar el sistema de salud creado por su gobienro, el Affordable Care Act.

Luego de solicitudes de la prensa, del entorno de Obama y de algunos miembros del Congreso, la Casa Blanca no ha aportado pruebas que respalden la acusación.

Aunque cercanos colaboradores del presidente Trump citados por el diario The New York Times indicaron que el presidente les indicó que quizás había ido muy lejos con sus tuits acusadores, aún cree que sus teléfonos fueron intervenidos.

Graham y Whitehouse, quienes este miércoles pidieron que una investigación determine si las acusaciones Trump son ciertas, son miembros del comité judicial del Senado.

"El Congreso debe llegar al fondo de las recientes acusaciones de Trump de que el presidente Obama intervino los teléfonos del presidente Trump durante las elecciones de 2016", dice la carta enviada al Departamento de Justicia.

RELACIONADOS:Donald TrumpFBICongreso de EE.UU
Publicidad