publicidad
Según el Times, Comey pidió este sábado que el Departamento de Justicia niegue las acusaciones de Trump.

Jefe del FBI pidió al Departamento de Justicia que rechace acusaciones de Trump sobre espionaje telefónico

Jefe del FBI pidió al Departamento de Justicia que rechace acusaciones de Trump sobre espionaje telefónico

La solicitud pone en entredicho las afirmaciones del presidente republicano que asegura que Obama ordenó la intervención de sus teléfonos. El fiscal general Jeff Sessions aún no ha respondido al pedido del FBI, lo que abre una nueva polémica que compromete la ya golpeada credibilidad de Trump.

Donald Trump acusa a Obama de grabar sus conversaciones telefónicas clandestinamente antes de las elecciones Univision

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pidió al fiscal general, Jeff Sessions, que rechace públicamente las acusaciones del presidente Donald Trump que indican que Barack Obama ordenó intervenir los teléfonos del mandatario, según declararon al diario The New York Times altos funcionarios del gobierno.

La solicitud de Comey se hizo este sábado y en ella califica de falsas las opiniones de Trump, pero el Departamento de Justicia aún no se ha pronunciado al respecto.

Comey pidió expresamente al Departamento de Justicia una declaración debido a que esto implica que el FBI violó la ley.

Ninguna de las partes quiso dar una declaración sobre este nuevo giro en torno al tuit enviado este fin de semana por Trump, ya que da a entender que el expresidente Obama de alguna forma conspiró para afectar negativamente al nuevo gobierno.

Para agregar más tensión, este domingo la Casa Blanca pidió al Congreso investigar el supuesto espionaje telefónico y determinar si el expresidente Obama abusó de sus poderes ejecutivos durante la campaña electoral del 2016, como parte de las investigaciones que lleva adelante sobre la injerencia de Rusia en los pasados comicios.

Trump acusó a Obama, sin brindar pruebas, de haber intervenido sus comunicaciones en la Trump Tower poco antes de los comicios del 8 de noviembre.

Su denuncia viene justo cuando su fiscal general, Jeff Sessions, es cuestionado por haber ocultado dos encuentros con el embajador ruso durante la campaña electoral cuando fue interrogado en el Congreso para su confirmación.

publicidad

La acusación hecha vía Twitter también recuerda cuando aseguró, nuevamente sin mostrar evidencias, que "millones" de inmigrantes votaron de forma "ilegal" y que por eso perdió el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton por unos 2.8 millones de sufragios.

Clapper también niega espionaje

En tanto, James Clapper, quien fue director de Inteligencia Nacional durante el gobierno de Obama, negó este domingo que se grabaran las conversaciones del ahora presidente Trump durante la campaña electoral.

"Diré que desde el aparato de seguridad nacional que coordinaba, no hubo esa actividad de escuchas al presidente electo en ese momento, como candidato, o contra su campaña", dijo Clapper en una entrevista en el programa " Meet the Press" de NBC.

Graham: "Estoy muy preocupado" por la acusación de Trump en contra de Obama Univision

Clapper aseguró que de haberse producido estas grabaciones "ciertamente" lo habría sabido y aseguró que podía "negar" la existencia de una orden judicial bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que permitiera al FBI intervenir las comunicaciones en la Torre Trump en Nueva York, sede de la campaña del magnate.

Trump acusó el sábado a Obama de actuar de manera "McCartista", en referencia al senador Joseph McCarty, quien en los años 50 fue la cabeza de una "caza de brujas" anticomunista que violó derechos de muchos estadounidenses.

Además lo comparó con el presidente Richard Nixon y el caso Watergate, el escándalo de espionaje en las oficinas del Partido Demócrata en Washington que le costaría la presidencia al republicano.

publicidad



“¡Terrible! Acabo de descubrir que Obama tenía mis 'cables pinchados' en la Trump Tower justo antes de la victoria. Nada encontraron. ¡Esto es McCarthismo!”, escribió en su cuenta personal de Twitter, haciendo alusión a la persecución anticomunista emprendida por el senador Joseph McCarthy durante el período de la Guerra Fría.

Más allá de las acusaciones de Trump -aún sin ninguna prueba concreta- funcionarios y exfuncionarios del gobierno han indicado este fin de semana a varios medios nacionales que ese tipo de intervención telefónica que denuncia el mandatario republicano no pudo haber sido aprobada por ningún alto funcionario del gobierno de Obama.

Esto lleva a conjeturar que el FBI actuó fuera de la ley, si es que eso llegó a ocurrir.


Lea también:

Relacionado
Donald Trump acusa a Obama de grabar sus conversaciones telefónicas clan...
Tras acusar a Obama de espionaje telefónico, Trump pide una investigación al Congreso sin dar pruebas
El llamado se da un día después de que el mandatario Donald Trump acusó, sin presentar evidencias, a su antecesor de haber intervenido su teléfono durante la contienda electoral.
Relacionado
Donald Trump acusa al expresidente Barack Obama de intervenir sus comuni...
El "Desviador en Jefe": de cómo Donald Trump usa maniobras distractivas para evadir la polémica
El martes pudo parecer para algunos un “hombre de Estado” ante el Congreso, pero el fin de semana se transformó con una serie de acusaciones sin fundamento contra Barack Obama por supuestamente monitorear sus comunicaciones en la Torre Trump durante la campaña.
Relacionado
El portavoz de Obama rechazó los señalamientos por "falsos"
Trump acusa sin pruebas a Obama de intervenir su teléfono durante la campaña electoral
En una serie de tuits desde su cuenta personal, el presidente dijo que su predecesor intervino comunicaciones en la Torre Trump. El portavoz de Obama dijo que es "simplemente falso".
Cada día una foto: El primer mes de Donald Trump en la presidencia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad