Senado responsabiliza al príncipe Salman por el crimen de Khashoggi y cancela ayuda militar a Arabia Saudita

En un desafío a la postura blanda del presidente Donald Trump respecto al asesinato del columnista de 'The Washington Post' en el consulado saudita en Turquía, el Senado vota por retirar el apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra que libra en Yemen.
13 Dic 2018 – 3:51 PM EST

El Senado de EEUU emitió dos votos históricos este jueves. Por un lado respaldó una resolución para poner fin al apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra que libran en Yemen, decisión que llega en relación al brutal asesinato del columnista Jamal Khashoggi. Por otro lado, condenó por unanimidad al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, como responsable del asesinato del periodista, que trabajaba para The Washington Post.

Ambos votos representan un desafío para el presidente Donald Trump, quien ha tenido una postura blanda respecto a la corona saudita y su presunta responsabilidad en el brutal asesinato, desmembramiento y desaparición de Khashoggi.

Los senadores votaron 56 votos a favor y 41 en contra para poner fin a la participación de Estados Unidos en la campaña liderada por los sauditas en Yemen, lo que busca, por un lado, terminar con la guerra y, por el otro, expresar enojo por la manera en que la Casa Blanca ha manejado las relaciones con Arabia Saudita.


Aunque la medida sobre el uso de la fuerza militar tiene aún que pasar algunos obstáculos adicionales para convertirse en ley, la votación marcó la primera vez que una de las cámaras del Congreso vota para retirar fuerzas estadounidenses de un compromiso militar extranjero bajo la Ley de Poderes de Guerra. Esa ley, aprobada durante la Guerra de Vietnam, limita la capacidad del presidente para comprometer a las fuerzas estadounidenses en posibles hostilidades sin la aprobación del Congreso.

"Hoy le decimos al régimen despótico en Arabia Saudita que no seremos parte de su aventura militar (...) por primera vez decimos al presidente de Estados Unidos y a cualquier presidente (...) que la responsabilidad constitucional de hacer la guerra descansa en el Congreso, no en la Casa Blanca", dijo el senador Bernie Sanders quien impulsó la resolución sobre Yemen con el senador republicano por Utah, Mike Lee.

Inmediatamente después de la votación, el Senado respaldó por unanimidad otra resolución que dice que el príncipe heredero Mohammed bin Salman es responsable del asesinato de Khashoggi. Este voto unánime para responsabilizar al príncipe Mohammed bin Salman por el asesinato de Khashoggi refleja hasta qué punto los senadores de ambos partidos comparten opinión sobre el tema.

En esos 56 votos se incluye a siete republicanos, por lo que se puede anticipar que en el futuro las legislaciones en contra del poder saudita podrían contar con una mayoría en el Senado que desafiaría al presidente.

Varias voces republicanas y demócratas han dicho que planean buscar sanciones contra funcionarios sauditas involucrados en el asesinato de Khashoggi y otras medidas para restringir al príncipe heredero que muchos legisladores consideran que está fuera de control.

Esta votación en el Senado llega días después de que una evaluación de la CIA revelara que el príncipe heredero probablemente fue responsable del asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul el 2 de octubre pasado.

Más allá de ello, tanto la Casa Blanca como funcionarios tales como el secretario de Estado, Mike Pompeo, han deslizado que la corona saudita podría no estar involucrada. También hay republicanos que defienden al príncipe heredero. Trump se ha negado a condenar al príncipe Salman por el asesinato.

El infierno de la guerra en Yemen: estiman que 85,000 niños murieron de hambre desde 2015

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés