null: nullpx

Sean Spicer: “Hitler no usó armas químicas contra su pueblo como está haciendo Asad”

Al tratar de decir que la alianza de Rusia con Siria es moralmente cuestionable, el portavoz de la Casa Blanca olvidó los millones de personas que murieron en cámaras de gas nazi y cometió un error histórico.
11 Abr 2017 – 3:08 PM EDT

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer parece haber cometido este martes un error de proporciones históricas al asegurar que el presidente de Siria Bashar al-Asad ha tenido un comportamiento más reprochable que el líder de la Alemania Nazi Adolfo Hitler al usar armas químicas contra su pueblo.

Según dijo Spicer durante la rueda de prensa que “ alguien tan despreciable como Hitler no descendió a usar armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial” con lo que quería recalcar que la alianza de Rusia con Siria es moralmente cuestionable.

“Si tú eres Rusia, tienes que preguntarte a ti mismosi este es un país y un régimen con el que te quieres alinear”.

Cuando una reportera le pidió aclarar la comparación, Spicer aseguró: “Creo que cuando se trata de gas sarín, él no estaba usando el gas contra su propia población de la misma manera que Asad lo está haciendo”, dijo Spicer.

“Ellos )los rusos) están del lado equivocado de la historia en una forma muy mala”, afirmó Spicer, aunque irónicamente era él quien con sus comentarios estaba cometiendo una serie de imprecisiones históricas.


Lección de historia

Aunque es cierto que Hitler no usó armas químicas en los campos de batalla (al menos no hay documentación de que eso ocurriera) son famosas las cámaras de gas en las que se exterminó a millones de personas de toda Europa, incluyendo a ciudadanos alemanes, particularmente judíos.

“De ninguna manera estaba yo tratando de minimizar la naturaleza horrenda del Holocausto. Estaba tratando de presentar un contraste entre las tácticas de usar aviones para lanzar armas químicas sobre gente inocente”, explicó Spicer poco después de finalizada la rueda de prensa.

Además, el portavoz presidencial se arriesgó a ser desmentido cuando interpretó lo que pudo o no pudo haber pensado Hitler seguir como estrategia militar.

De hecho, el gas sarín, que supuestamente fue usado en el ataque contra un pueblo del norte de Siria la semana pasada y del que Washington responsabiliza a al-Asad, fue desarrollado por científicos alemanes a fines de los años 30, cuando empezaba la Segunda Guerra Mundial. Según algunos historiadores, el líder nazi no lo utilzó contra ejércitos enemigos por consejo de sus militares que temían represalias proporcionales de Gran Bretaña y EEUU.

En la Primera Guerra Mundial, Alemania fue el primer país en usar armas químicas contra sus enemigos, sobre todo gas cloro y gas mostaza. Los horrores de la llamada Gran Guerra condujeron a un reforzamiento de las regulaciones para evitar del uso de esas armas en conflictos.

Corea del Norte y las armas nucleares, Siria y las químicas, ... ¿qué son, quién las tiene y qué las diferencia?

Loading
Cargando galería
Publicidad