null: nullpx

Republicanos advierten a Trump que sus ataques al fiscal especial Mueller pisan terreno peligroso

Lindsay Graham, Jeff Flake, Trey Gowdy y Marco Rubio coinciden en defender la investigación que adelanta el fiscal Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña de 2016. "Si él tratara de hacer eso (despedirlo), ese sería el comienzo del fin de su presidencia", alertó Graham.
18 Mar 2018 – 06:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hasta este fin de semana, parecía que el fiscal especial Robert Mueller, que investiga el llamado ' Rusiagate', era una figura intocable para el presidente Donald Trump y su equipo de gobierno. El mandatario y sus ayudantes se habían tomado la molestia de evitar atacar directamente a Mueller, incluso cuando repetidamente enfatizaron que no hubo colusión entre Rusia y la campaña de Trump.

El presidente Trump quiso despedir al fiscal especial en junio del año pasado, pero cambió de idea luego de que el consejero legal de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, amenazara con renunciar a su puesto antes de cumplir con esa orden, según un trabajo exclusivo del diario The New York Times .

Sin embargo, Trump comenzó la mañana del domingo criticando al asesor especial en Twitter, un día después de que su abogado emitió una declaración diciendo que reza por que el Departamento de Justicia ponga fin a la investigación de Mueller.


Algunos republicanos advirtieron al presidente que está llegando al umbral de un terreno peligroso y reclamaron enérgicamente que permitieran que Mueller hiciera su trabajo.

El despido de Mueller ocasionaría una tormenta en Washington, lo que probablemente generaría una severa reacción contra el presidente, incluso entre sus partidarios republicanos en el Congreso.

"Si él tratara de hacer eso, ese sería el comienzo del fin de su presidencia, porque somos una nación con estado de derecho", dijo a CNN el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien ha sido un aliado del presidente. "Cuando se trata del señor Mueller, él está siguiendo las pruebas a donde lo llevan, y creo que es muy importante que se le permita hacer su trabajo sin interferencia, y hay muchos republicanos que comparten mi punto de vista".

El senador Jeff Flake de Arizona, también fuerte crítico del Sr. Trump, declaró a CNN que "la gente lo ve como una gran línea roja que no se puede cruzar", dijo. Agregó que espera que los asesores del Sr. Trump lo convenzan de no despedir al Sr. Mueller. "Tenemos confianza en Mueller", finalizó el paralamentario.

Por su parte, el representante Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur, dijo que si el presidente era inocente, debería "comportarse como tal" y dejar tranquilo al Sr. Mueller.

"El presidente va a tener dificultades para nominar y aprobar a otro fiscal general", dijo Gowdy en "Fox News Sunday". "El 2018 va a ser muy, muy largo y malo", y (el presidente) se va a distraer de otras cosas que quiere hacer y para las cuales fue elegido. Yo le aconsejaría que deje que siga su curso. Si no ha hecho nada malo, debería desear que la investigación sea lo más exhaustiva posible "

El senador de Florida, Marco Rubio, dijo en el programa "Meet the Press" de NBC, que no le gustaba la manera en que se manejó el despido de McCabe y que las medidas apropiadas podrían haber llegado después de la publicación de un informe del inspector general del Departamento de Justicia.

Rubio, quien forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, avaló la investigación de Mueller más adelante en la entrevista, cuando se le preguntó sobre el tweet de Trump el sábado por la noche donde decía que la investigación "nunca debió haberse iniciado".

"Sigo confiando en que el fiscal especial va a realizar una investigación justa y exhaustiva", dijo Rubio.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés