publicidad
Vladimir Putin aparece en esta imagen entre Michael Flynn y Jill Stein durante la cena por la gala del décimo aniversario de Russia Today.

La historia detrás de las incómodas fotos de Flynn y Putin hechas durante la campaña

La historia detrás de las incómodas fotos de Flynn y Putin hechas durante la campaña

La excandidata del Partido Verde Jill Stein, que cenó con el exasesor de Seguridad Nacional y el presidente ruso en diciembre de 2015, da detalles en entrevista con Univision Noticias sobre el encuentro que alimenta las sospechas sobre la conexión de Trump con Rusia.

Flynn y Putin

Donald Trump le pidió a su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que dimitiera después de concluir que no podía confiar en él por haber mentido sobre su llamada al embajador ruso en la que le prometió retirar las sanciones a Moscú.

En el trasfondo de esta primera crisis interna del gobierno Trump está el problema de imagen que Flynn creaba a un presidente enfrentado a cuestionamientos de haber conspirado con Rusia para ganar la elección y que este martes se agravan al darse a conocer que miembros de su campaña tuvieron contactos con el Kremlin, según el diario New York Times.

Relacionado
Donald Trump (i), habla desde la Casa Blanca con el presidente ruso Vlad...
Miembros de la campaña de Trump estuvieron en contacto con la inteligencia rusa, según NYT y CNN
Según estos medios, llamadas interceptadas por la inteligencia estadounidense muestran que gente del equipo de Trump mantuvieron conversaciones con funcionarios de los servicios del espionaje ruso.


Los lazos de Flynn con el presidente ruso, Vladimir Putin, levantaban sospechas, aumentadas por su asistencia a una cena en Moscú en la que apareció sentado junto al mandatario ruso el 10 de diciembre de 2015, con la campaña presidencial bien avanzada.

En su momento las fotos de la cena causaron gran sorpresa ya que no era normal ver a una figura tan importante en un momento de gran hostilidad entre EEUU y Rusia. Más tarde, cuando Trump comenzó a ser cuestionado por sus nexos con Rusia, esas fotos de Flynn y Putin hicieron que aumentaran las preguntas. Flynn no comenzó a ser asesor de manera oficial de Trump hasta febrero de 2016, pero ha dicho que antes de eso había aconsejado a varios candidatos republicanos, entre ellos el actual presidente.

La mesa principal de la gala de Russia Today en la que se sentaron Vladi...
La mesa principal de la gala de Russia Today en la que se sentaron Vladimir Putin, Michael Flynn y Jill Stein.

Los problemas de Flynn por haber asistido a esa cena crecieron este mismo mes. Las Fuerzas Armadas están investigando si Flynn, un teniente general retirado, habría violado la Constitución al admitir un pago del gobierno ruso para asistir a aquel evento, la gala por el décimo aniversario del canal de televisión pública Russia Today (RT). Él mismo había admitido en una entrevista con The Washington Post que Moscú "le pagó muy bien" a él y a la agencia que le buscaba oportunidades como orador. Antes de la cena Flynn habló en un panel de expertos sobre política exterior.

Flynn contribuía habitualmente como comentarista de RT y lo siguió haciendo durante la campaña.

En la mesa redonda de aquella cena se sentó, frente a Flynn y Putin, la excandidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, quien dio detalles a Univision Noticias. La entrevista transcurrió en la tarde del martes, antes de que The New York Times revelara los supuestos contactos de miembros de la campaña de Trump con Rusia.

publicidad

¿Habló Putin con Flynn?

Si no me equivoco Michael Flynn no estaba sentado al lado de Putin, pero se acercó en un momento dado hacia donde estaba Putin. Podría equivocarme. Podría haber otras fotos que lo muestren en otra posición un par de sillas más lejos de Putin. Era imposible hablar a distancia, tenías que sentarte directamente al lado de alguien porque la mesa era muy grande y redonda.

No puedo recordar si se hablaron en la mesa, pero en todo caso Flynn podría haber hablado con Putin en cualquier otro momento. Podía haber hablado con él durante el día, mucha gente se quedó el día siguiente para hacer turismo y Flynn creo que no estaba en ese tour. Así que pudieron haber hablado en cualquier otro momento. ¿Quién sabe?

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro de la imagen durante la...
El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro de la imagen durante la gala por el décimo aniversario de Russia Today. A su derecha, Michael Flynn y de espaldas jill Stein.

¿Tuvo la impresión en la mesa de que Putin y Flynn ya se conocían?

No lo parecía, pero Putin no parecía ser amigable con la gente que se sentó en esa mesa. Llegó con su séquito y me parece que había una o dos personas sentadas junto a él y con las que él sí era amigable. Creo que eran mujeres. No se hicieron presentaciones.

¿Por qué Flynn fue forzado a renunciar como consejero de seguridad nacional con solo 23 días en el cargo? Univision

¿Quién más estaba en esa mesa?

Era la mesa principal de la sala y allá también estaban otros diplomáticos extranjeros. Yo estaba sentada junto a un político alemán Willy Wimmer (exparlamentario conservador) que se sentó a mi derecha. A mi izquierda había un asiento vacío en el que sentó un guardaespaldas de Putin cuando él vino.

Había mucha gente en esa mesa que no hablaba inglés, entre ellos Putin, y se puede imaginar que no hubo mucha conversación. Además era un mesa muy grande así que no era posible hablar con otros excepto con quienes estaban sentados a tu lado.

Relacionado
Donald Trump en el elevador de la Torre Trump de Nueva York
¿Por qué la supuesta conexión anti-Clinton con Rusia puede sacudir la presidencia de Trump?
El presidente electo descalificó las acusaciones de colusión con Moscú para ganar la elección tratando de enterrar el episodio como un ejemplo de "noticias falsas", pero las sospechas no se han desvanecido y son tan serias que si se demuestra la cooperación podría ser motivo de un juicio político o 'impeachment'.

¿Por qué asistió usted a aquella cena con Putin y Flynn?

La cena era en realidad el cierre de una conferencia que duró un día entero. Yo fui una de los oradores con otros diplomáticos extranjeros. Había muchos activistas por la paz que fueron desde Estados Unidos porque RT es una de los pocos canales de televisión que dan voz a los disidentes estadounidenses. ¿No es irónico que los disidentes en EEUU tengan que ir a RT para conseguir cobertura? El propósito por el que yo fui era cuestionar que Rusia siguiera los pasos de EEUU en el Medio Oriente llevando a cabo una campaña de bombardeos aéreos en ciudades en Siria a la que yo me opuse mucho y fui allá a decirlo, como hicieron otros pacifistas. Ese era mi mensaje y no pude decírselo en persona a Putin.

publicidad

Él no estuvo durante el panel aunque dijo en su discurso aquella noche que nos había escuchado y que estaba de acuerdo con muchas de las cosas que dijimos (Putin no detuvo los bombardeos aéreos). No era posible comunicarse directamente con él porque no había ningún intérprete y tampoco estuvo allá por mucho tiempo. Asistió principalmente para dar su discurso y no estuvo sentado en la mesa por mucho tiempo.

¿No cenó Putin?

Creo que cenó algo, pero no por mucho tiempo. Fue una cena larga, había actuaciones para entretener a los comensales, música y oradores. No era un evento para hacer networking, por decirlo así. Durante el día sí fue posible en la conferencia, pero la cena no lo fue.

¿Era la primera vez que usted veía a Putin?

Sí, pero no hablé con él. En un momento dado dio la vuelta a la mesa de manera muy formal e impersonal, le dio la mano a todo el mundo muy rápido, pero no hubo comunicación. Creo que ni me dio tiempo a decir quién era yo. Fue realmente un apretón de manos muy superficial.

La doctora Jill Stein durante su visita a Moscú en diciembre de 2015.
La doctora Jill Stein durante su visita a Moscú en diciembre de 2015.

¿Cree usted que Putin y Trump conspiraron para ganar a Clinton?

He leído con cuidado los documentos de las agencias de inteligencia y del exespía británico porque estoy mencionada yo también.

El informe de las agencias de inteligencia y la mitad de las páginas de ese informe citaban programación de RT de 2012. En mi opinión, que las agencias de inteligencia citaran programas de 2012 como maneras por las que Rusia estuviera tratando de interferir en la elección de 2016, no cumple como una prueba seria y ni siquiera tienen los hechos comprobados.

También acusaron a RT y al Partido Verde de interferir en la elección por organizar un debate con terceros candidatos, pero PBS también organizó un debate de terceros candidatos entre Gary Johnson y yo. Así que es ridículo. Eso sugiere que no tienen mucha evidencia creíble.

publicidad

¿No cree tampoco en lo que dice el dossier sobre la reunión de asesores de Trump con funcionarios del Kremlin?

No he visto esas pruebas y, por mucho que no me guste el gobierno de Trump y sus miembros y por muy faltos de ética que me parece que son, al mismo tiempo hay que considerar que estamos en una nueva era de macarthismo y una nueva Guerra Fría y creo que es importante no sacar conclusiones sin evidencia.

Los demócratas quieren justificar la derrota de Hillary Clinton y están buscando una manera de culpar a alguien. Por eso creo que es importante no echarle más leña a esa Guerra Fría y peligrosa en la que estamos ahora usando acusaciones injustificadas sobre complots para intervenir en la elección.

¿Qué le dice a la gente que se sorprenderá de saber que usted participa a menudo en un canal de televisión acusado de propaganda y en el que también aparecen defensores de Trump?

Les diría '¿por qué no abrimos los medios de comunicación estadounidenses para que los disidentes en EEUU no estemos forzados a recurrir a cadenas de televisión extranjeras?'. Pero no nos cubren, no cubren nuestros debates internos, ni siquiera cuando el 76% de la opinión pública demanda que se abran los debates presidenciales.

No es que RT empezara a cubrir a los verdes durante la elección. Han estado abiertos a disidentes y candidatos antiguerra desde hace tiempo. Eso no es negar que sean un brazo de propaganda, pero también lo son MSNBC, CNN y Fox News, que son brazos de propaganda para las corporaciones de EEUU.

publicidad

Así que no tenemos unos medios libres, justos ni abiertos, que es lo que necesitamos urgentemente en este país. De hecho, ¿cómo fue elegido Donald Trump? Recuerda lo que dijo el presidente de CBS: puede que no sea bueno para nuestro país, pero es bueno para el negocio.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca