null: nullpx
Rusiagate

¿Qué esperan los demócratas (y los republicanos) que diga Robert Mueller en el Congreso?

El exfiscal especial que dirigió la investigación sobre el llamado ‘Rusiagate’ había asegurado que lo que tenía que decir estaba en su informe final. Sin embargo, hay una pregunta crucial que todos en el Congreso quieren que responda, aunque sea por distintas razones.
23 Jul 2019 – 5:51 AM EDT

WASHINGTON, DC .- Donald Trump a seguró este lunes que “quizá vaya a ver un poquito” de la comparecencia en el Congreso del fiscal especial que encabezó la investigación de la relación de su campaña con Rusia. De ser así, el presidente estará entre la minoría en Washington que minimiza la presentación de Robert Mueller, una que está generando un grado de expectativa pocas veces visto.

La presentación de Mueller ante una sesión conjunta de los comités de Asuntos Judiciales y de Inteligencia de la Cámara de Representantes tiene a muchos pendientes de saber si el exfiscal especial considera que el presidente Trump habría podido ser enjuiciado si no fuese porque es presidente.

Todos recuerdan (los demócratas particularmente) que Mueller dijo en la única declaración pública que hizo tras terminar sus dos años de investigación que "si estuviésemos confiados de que Trump claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho" y dejó en el aire más preguntas que las que había antes de su presentación.

Pero él mismo debe haber sabido que la lectura del voluminoso tomo no rivaliza con el drama que ofrece su presentación transmitida en vivo y directo las cinco horas que se espera que esté respondiendo preguntas ante los congresistas, de acuerdo con lo negociado con los abogados del exfiscal especial.


Además de la posible (y no demostrada) “colusión” con Rusia, su oficina investigó a posibilidad de que el presidente hubiera obstruido la justicia para complicarle el trabajo indagatorio, la segunda tarea que le asignó el Departamento de Justicia en mayo de 2017.

En esa misma presentación de mayo pasado, Mueller dejó claro que no quería comparecer ante el Congreso y que todo lo que tenía que decir estaba en el informe que había entregado al secretario de Justicia William Barr.

Quienes conocen la trayectoria profesional del exfiscal especial aseguran que este no se saldrá de lo que se espera para un funcionario de justicia de EEUU y que, fiel a la recomendación que ya ofreció, no se salga de lo que está plasmado en el informe.

Como director del FBI por doce años, Mueller se presentó más de 60 veces ante comisiones del Congreso a responder preguntas de los parlamentarios, pero ninguna se compara, por lo delicado del momento político, con la que tendrá el miércoles.

Estos son los principales temas que demócratas y republicanos querrán tocar con Mueller:


Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés