null: nullpx
Congreso de EE.UU

¿Qué es el vote-a-rama, el maratónico proceso que usó el Senado en el plan de presupuesto?

Este miércoles, el Senado aprobó con votos solo demócratas una resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares (trillones, en inglés) para reforzar la sanidad y la protección del medio ambiente entre otras políticas. La votación se hizo tras una larga serie de enmiendas conocida como 'vote-a-rama'... ¿qué es eso? Te explicamos
11 Ago 2021 – 02:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En la madrugada de este miércoles, los demócratas del Senado avanzaron con una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares (trillions, en inglés) que les permitirá eventualmente aprobar el presupuesto sin necesidad de votos republicanos y sin temor a que la oposición pueda montar una maniobra de bloqueo o 'filibuster'.

Pero el voto final se produjo tras un maratón de votos previos a enmiendas conocido en el argot parlamentario como el 'vote-a-rama', que había comenzado el martes por la tarde, justo despúes de que los senadores lograran el histórico hito de aprobar con sólido respaldo bipartidista el plan de infraestructura que proponía el presidente Joe Biden.

Al filo de las 4:00 am del miércoles, el Senado aprobó únicamente con votos demócratas (50 a 49) el plan del presupuesto con el que busca reforzar los servicios familiares, de salud y programas de protección medioambiental.

Se espera que ahora los comités del Senado comiencen a labrar los detalles presupuestarios para el paquete final que se aprobará por reconciliación, un procedimiento parlamentario que permite superar el bloqueo republicano con mayoría simple.

Pero, recapitulando:

¿Qué es ese proceso llamado 'vote-a-rama'?

Es un mecanismo que los legisladores pueden utilizar procedimientos para evitar votar sobre enmiendas al proyecto.

La página oficial del Senado estadounidense indica muy escuetamente que "vote-a-rama" es cuando una legislación que se vota "15 o más veces en un solo día".

El ex asistente del Senado y funcionario de George W. Bush, Keith Hennessey, detalla una definición sobre vote-a-rama en su sitio web : "Una secuencia extendida de votaciones consecutivas en el Senado... Un efecto secundario de las reglas especiales para considerar la resolución del presupuesto o un proyecto de ley de reconciliación, un 'vote-a-rama' puede durar 10, 20, 30 horas o más, y ocurre después de que ha expirado todo el tiempo para el debate pero antes de una votación sobre la aprobación final".

¿Cómo funciona?

El 'vote-a-rama' suele ser usado para votos de presupuesto, pero pueden usarse en otros proyectos.

Las reglas del Senado indican que el presupuesto no está sujeto 'filibuster', (maniobra dilatoria para frenar o retrasar un voto). Prácticamente toda enmienda propuesta debe ser pertinente al presupuesto y se votan consecutivamente "sin un debate real", detalla el sitio especializado Political Dictionary.

Cuando el tiempo asignado para el debate de un proyecto finaliza, cualquier senador puede introducir enmiendas a una ley que son votadas maratónicamente, en un proceso que puede durar varias horas.

Entonces, en el llamado 'vote-a-rama', cada "enmienda se considera y se vota durante aproximadamente 10 minutos hasta que se terminan con todas las enmiendas", detalla el sitio.

Este es un proceso largo y que hace poco realista que los senadores en realidad puedan estar completamente al tanto del contenido de cada enmienda.

"Los 100 senadores están (en el entorno) del recinto del Senado durante horas y horas... Todo el mundo suele estar exhausto durante el vote-a-rama, que llega cerca del final de una batalla legislativa ardua y, por lo general, plagada de conflictos", define Hennessey.

¿Qué diferencia tiene con otros votos?

El 'vote-a-rama' reduce el tiempo de cerca de 15 minutos (que tienen los votos tradicionales) a 10 minutos, luego de 1 minuto de debate. Según detalla Hennessey, cada parte tiene 30 segundos para hablar sobre la enmienda y luego votar.

Las votaciones regulares del Senado tampoco suelen ser una tras otra "en ronda".

En un día legislativo típico, los senadores pueden emitir solo unos pocos votos durante el día. En el caso de las resoluciones presupuestarias, las reglas especiales del Senado dicen que el tiempo total de debate para una resolución presupuestaria puede llegar a 50 horas.

A diferencia de la Cámara Baja, ningún senador puede forzar una votación hasta que los 100 senadores hayan terminado de debatir.

El Senado no puede votar una aprobación final de una resolución presupuestaria o un proyecto de ley de reconciliación hasta que se hayan descartado todas las enmiendas.

"Como resultado, los senadores ofrecen muchas enmiendas a las resoluciones presupuestarias y los proyectos de ley de reconciliación", detalla el experto.

Y mientras que apenas unas pocas de estas enmiendas se tratan en las hasta 50 horas de debate, todas las demás se acumulan al final y se votan rápidamente una vez que se terminó el tiempo de debate.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés