null: nullpx

Barack Obama ruega a los republicanos que no eliminen Obamacare

El expresidente habló por primera vez de la amenaza de que el Congreso desmonte la reforma de salud que él esperaba que quedara como el principal legado de su presidencia.
23 Mar 2017 – 11:44 AM EDT

Hace exactamente siete años Barack Obama firmó una ley que esperaba que fuera su principal legado, la Ley de Cuidados Asequibles de Salud o ACA u Obamacare.

Hoy urge a los congresistas a que la preserven ante la intención del presidente Donald Trump de querer reemplazarla para cumplir con el viejo anhelo de los republicanos de desmontar lo que hizo el gobierno anterior.

Tras permanecer en los márgenes del debate político en torno a la nueva reforma con la que Trump y los republicanos quieren desmantelar Obamacare, el expresidente pidió este jueves a los legisladores que mantengan y mejoren lo creado durante su gobierno.

En un extenso comunicado presentado este jueves, Obama alabó su reforma del sistema de salud y la describió como un momento definitorio que determinó que el cuidado de la salud “no es solo el privilegio de pocos, sino el derecho de todos”.

“Si los republicanos son serios sobre reducir costos mientras expanden cobertura para quienes la necesitan, y si están preparados para trabajar con los demócratas y evaluar objetivos para encontrar soluciones que logren ese objetivo, es algo a lo que todos le daremos la bienvenida”, escribió el expresidente.

Para Obama, su reforma sanitaria buscaba reforzar lo que define como “el carácter del país”.

“Se trataba de si la nación más rica de la Tierra se aseguraría de que ni la enfermedad ni un giro del destino nos robaría todo lo que hemos logrado trabajando duramente. Es sobre cómo cuidamos el uno del otro, como vecinos, como ciudadanos, que nos preocupamos del éxito del otro”.


A la espera del voto

Se espera que este jueves, la Cámara de representantes del Congreso someta a votación el proyecto promovido por la Casa Blanca.

La mañana del jueves, a horas de la posible votación, no estaba claro si los republicanos contaban con los 215 votos necesarios para aprobar el proyecto, conocido como Ley Estadounidense de Cuidados de Salud.

El sector más conservador, agrupado en el llamado Freedom Caucus, critica que no hace lo suficiente por desmontar subsidios establecidos por Obamacare; mientras que republicanos moderados temen que deje sin cobertura médica a muchos que se beneficiaron por la reforma de salud de Obama.

El liderazgo republicano ha estado haciendo concesiones de última hora a los conservadores, pero se arriesga a perder el apoyo de otros legisladores que actualmente apoyan la nueva ley.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad