La toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, tiene a los estadounidenses tipeando búsquedas en Google sobre los temas que más polémica ha generado el republicano desde su campaña: ¿Alguien saboteará los actos? ¿Qué pasará con los inmigrantes? ¿Y Obamacare? ¿Cómo serán las relaciones con Rusia? ¿Se mudará Ivanka Trump a la Casa Blanca?
Qué busca la gente en Internet sobre Trump a horas de que asuma la presidencia
Obamacare, los inmigrantes, Rusia, la familia Trump... todas son palabras claves que han utilizado los internautas para mantenerse informados en la víspera de que Estados Unidos reciba a un nuevo mandatario.

Trump se lanzó al ruedo político presidencial con un discurso inaugural en el que señaló que los mexicanos que vienen a Estados Unidos son "violadores y narcotraficantes". De ahí en adelante, ha mantenido su postura de poner mano dura contra los inmigrantes indocumentados y este jueves, su portavoz en la Casa Blanca, Sean Spicer, lo ratificó: "Él ha dejado muy claro cuáles son sus prioridades, entonces no debería sorprenderle a nadie que inmigración, la creación de empleos, la manufactura y la reforma tributaria encabecen esta lista".
Por eso no sorprende la búsqueda de los internautas sobre este tema, pues el destino de los 11 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos está en juego. La Acción Diferida de 2012 (DACA), que actualmente ampara de la deportación a unos 750,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y se les conoce como dreamers, es una de las medidas más temidas por la comunidad inmigrante.
Luego, en la lista de intereses viene Rusia. Los vínculos de Trump con el Kremlin, si Moscú influyó en el resultado de las presidenciales y la existencia de un presunto informe que lo corrobora, son temas que han sido noticia en las últimas semanas. Y el republicano ha catalogado estas informaciones en su Twitter –y en mayúsculas sostenidas– como "noticias falsas" producto de una "total cacería de brujas política".
¿Y Obamacare?
Cómo lo reemplazarán y por qué los republicanos lo rechazan son los principales asuntos buscados en Internet. El presidente electo justifica el fin del Affordable Care Act (ACA, por su sigla en inglés) al decir que quiere un sistema de salud "para todo el mundo", incluso más simple y barato. Lo último que se conoció es que con el inicio del gobierno de Trump será desmantelado y presentarán una nueva iniciativa de la que aún no se han concretado detalles.
Pero la decisión tendrá consecuencias: solo en el primer año después de la derogación, unas 18 millones de personas perderán sus coberturas de salud. A largo plazo, sumarán 32 millones de personas, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, un ente no partidista.
De Sessions a Shulkin
Y luego, las exploraciones en Google se centran en cinco miembros del gabinete de Trump que aún deben ser confimados por el Senado: Jeff Sessions, nominado a Fiscal General; Rex Tillerson, a secretario de Estado; el general retirado James Mattis, ya confirmado como secretario de Defensa; el médico cirujano Ben Carson, a secretario de Vivienda y Desarrollo: y el último de los nominados, David Shulkin, a la secretaría de Asuntos de los Veteranos.
Las indagaciones sobre Sessions son de esperarse. El senador por Alabama se ha opuesto con firmeza durante más de dos décadas a la inmigración ilegal. Tanto que su par por Texas y excandidato presidencial republicano, Ted Cruz, lo catalogó como el "más acérrimo" antagonista de la amnistía en el Congreso. Y Alabama es visto como uno de los 'laboratorios antiinmigración' del país, pues allí se han aprobado leyes muy restrictivas contra los inmigrantes indocumentados, como la HB56, que dio poderes extraordinarios a los policías para investigar el estatus de cualquier persona si se sospecha que no tiene papeles.
Sin embargo, el cargo que domina las búsquedas es el del secretario de Estado. Su designación ha sido polémica, no solo porque no tiene experiencia en cargos públicos –algo fuera de lo común en la historia moderna de Estados Unidos para alguien en un puesto de esta talla– sino por sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin, quien incluso le entregó en 2013 la medalla Orden de la Amistad, que se confiere a extranjeros que han trabajado en mejorar los lazos con Moscú.
¿Se muda Ivanka Trump a la Casa Blanca?
Los internautas no solo se preguntan si se mudará a la residencia presidencial, sino también si ocupará la oficina del ala Este, que usualmente está destinada para la primera dama. Por los momentos, de la esposa del presidente electo, Melania Trump, se sabe que permanecerá en Nueva York hasta que el hijo de la pareja termine el año escolar. Ivanka, por su parte, sí se mudará a Washington.
Le empresaria de 35 años acompañó a su padre durante la campaña presidencial e incluso alzó la voz en los momentos dificiles de la contienda para aclarar, por ejemplo, los insultos a los mexicanos: "Sus declaraciones fueron malinterpretadas como un ataque categórico contra los hispanos (...) Él no ha atacado a los hispanos", escribió en una aclaratoria que se conoció en agosto de 2016. Por eso, para muchos, la joven será la mujer detrás del hombre más poderoso del mundo.
























