La inmigración estará dentro de las primeras acciones que adopte el republicano Donald Trump luego de que asuma la presidencia de Estados Unidos el viernes, aseguró este jueves el nuevo portavoz de la Casa Blanca.
Portavoz de Trump afirma que Inmigración estará entre las acciones inmediatas del nuevo gobierno
Sean Spicer detalló que la creación de empleos, lograr una reforma tributaria y empujar al sector de la manufactura serán otras de las prioridades del presidente electo. Se espera que en la tarde de este viernes se darán a conocer los primeros anuncios.
"Él ha dejado muy claro cuáles son sus prioridades, entonces no debería sorprenderle a nadie que inmigración, la creación de empleos, la manufactura y la reforma tributaria encabecen esta lista", respondió el vocero Sean Spicer al ser consultado sobre cuáles serán las primeras medidas del empresario. "Ahora mismo, él está comprometido con lograr esas cosas y estamos viendo los cronogramas", agregó.
El destino de los 11 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos fue uno de los temas más controversiales durante la campaña electoral y ha acaparado la atención desde que el empresario convertido en político ganó la presidencia el 8 de noviembre.
Dentro del tema migratorio, el futuro de la Acción Diferida de 2012 (DACA), que actualmente ampara de la deportación a unos 750,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y se les conoce como dreamers, es una de las medidas más temidas por la comunidad inmigrante.
"Hay mucho nerviosismo en nuestra comunidad", dijo a Univison Noticias Raúl Alcaraz, de la organización "La Unidad 11", en Houston, Texas, un grupo que prepara a indocumentados con información ante posibles redadas y deportaciones en la era Trump. "No sabemos qué hará el nuevo presidente. Pero en caso que cumpla sus amenazas de campaña, estamos elaborando programas para saber qué haremos con los niños y con las propiedades de las personas afectadas por las expulsiones".
Otra de las acciones ejecutivas que se verían afectadas es la del 20 de noviembre de 2014 que incluyó, entre otros programas, el amparo de las deportaciones de 5 millones de indocumentados padres de residentes legales permanentes y ciudadanos que carecen de antecedentes criminales (DAPA) y una ampliación de los beneficios de DACA.
Si bien ambos programas se encuentran detenidos por los tribunales de justicia, la Acción Ejecutiva de 2014 incluye además los cambios a la política del Perdón 601-A e incentivos para que inmigrantes con residencia legal permanente gestionen la ciudadanía estadounidense. También se incluyen modificaciones al programa de visas H1B.
"Pero todo lo que estamos escuchando por ahora son rumores", dice Giancarla Rojas, de United We Dream. "Hay una ola de especulaciones en todo el país que nos pone más nerviosos a todos. Muchos dicen que cómo es posible que él (Trump) quiera hacer eso, que lo primero que haga es quitarnos DACA siendo que hay tantas otras cosas más importantes que dejarnos sin estos beneficios", agregó.
El muro y otras promesas migratorias
Durante la campaña, Trump prometió que, además de eliminar las acciones ejecutivas migratorias de Obama, también crearía una "fuerza nacional de deportaciones" para expulsar hasta tres millones de indocumentados con antecedentes criminales, y construiría un muro en la frontera con México que pagaría, dijo, México.
De los otros indocumentados sin antecedentes criminales, unos ocho millones en total, el 13 de noviembre Trump dijo que lo decidirá una vez asegure la frontera.
Mientras llega el día de la toma de posesión, en el Congreso un grupo de legisladores bipartidistas batalla para llevar al pleno de ambas cámaras un proyecto de ley que extendería los beneficios de los dreamers protegidos por DACA. La iniciativa, denominada BRIDGE, tiene como objetivo que sea el Congreso quien tome el control de los cambios a la Ley de inmigración y no el poder Ejecutivo, como lo hizo Obama.
Asimismo, otro grupo bipartidista elabora desde hace varios meses para ambas cámaras planes de reforma migratoria que serían presentados en los primeros meses de 2017, reportó Univision Noticias el 9 de noviembre, el día después del triunfo de Trump.









