Putin insiste que no interfirió en las elecciones de EEUU y Trump le cree

El presidente estadounidense dijo que confrontó a su homólogo ruso sobre el 'Rusiagate' y siempre obtuvo la misma respuesta: "no se metió". Putin, por su parte, calificó de "fantasías" las acusaciones que sugieren colusión de la campaña de Trump y Moscú.

Video Putin califica a Trump de "civilizado y amistoso" tras su breve encuentro en Vietnam

El presidente Donald Trump dijo este sábado que le preguntó al presidente ruso Vladimir Putin sobre la presunta intromisión de su país en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 y que éste volvió a negarlo repetidas veces.

"Él me dijo que no se metió. Me volvió a decir que absolutamente no se inmiscuyó en nuestra elección. Él no hizo lo que dicen que hizo", dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force 1 en su vuelo hacia Hanoi, capital de Vietnam.

PUBLICIDAD

La conversación privada entre ambos presidentes fue en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico en Danang (Vietnam).

Trump dijo que había preguntado insistentemente a su par ruso sobre si Rusia efectivamente había interferido en el proceso electoral estadounidense, pero que el continuo abordaje del tema resultaba "insultante" para Putin. "Le pregunté otra vez. Solo puedes preguntar unas tantas veces", detalló.

El presidente dijo que las conversaciones se centraron principalmente en la guerra en Siria pero dijo que indagó a Putin sobre el presunto rol de Moscú en intentar manipular las elecciones.

Trump aseguró que la persistencia en los cuestionamientos a Putin sobre el presunto operativo de Rusia para influir en las elecciones estaban dificultando la mejora de las relaciones entre los dos países en otros asuntos.

Sombra persistente

El tema de la posible injerencia rusa en el proceso electoral es una sombra que se cierne sobre el presidente y su entorno desde que era candidato republicano.

En enero pasado la comunidad de inteligencia de EEUU determinó que el robo y publicación de miles de correos electrónicos al Comité Nacional Demócrata (DNC) en plena campaña presidencial fue obra de hackers rusos. Por otra parte, la inteligencia estadounidense también concluyó que los rusos difundieron información falsa para perjudicar a la excandidata demócrata Hillary Clinton con el fin de ayudar a Trump a vencer en la elección.

A partir de esto, cuatro comités del Congreso de ambas cámaras y el fiscal especial Robert Mueller encabezan investigaciones independientes sobre la posible colusión entre la campaña republicana y agentes vinculados al Kremlin.

PUBLICIDAD

Como resultado de las pesquisas del equipo de Mueller, el pasado 30 de octubre se presentaron las primeras acusaciones contra tres exmiembros de la campaña de Trump. El exjefe de la campaña del presidente, Paul Manafort, y su exasociado de negocios, Rick Gates, quedaron imputados por conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y por actuar como agentes de un gobierno extranjero.

El tercer acusado es el exasesor de la campaña, George Papadopoulos, quien se declaró culpable de mentirle y ocultar información a agentes del FBI sobre sus reuniones con agentes extranjeros para obtener información sobre Clinton.

En ese marco, Trump reiteró este sábado desde Vietnam: "No hubo colusión. Todo el mundo sabe que no hubo colusión". Lo que se sabe de la conversación en Danang entre Trump y Putin es lo que informó el mandatario estadounidense, debido a que, según los reporteros que viajan en la comitiva de prensa del Air Force 1, la prensa no fue admitida en la mayoría de las actividades de este sábado.

Sin solución militar para Siria

Por otra parte, Trump y su homólogo ruso están de acuerdo en que no hay "solución militar" posible a la guerra en Siria, anunció el Kremlin citando un comunicado conjunto.

"Los presidentes están de acuerdo para decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar" y confirmaron su "determinación para vencer al grupo Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS)", según la página web del Kremlin.

PUBLICIDAD

En la declaración conjunta adoptada durante la cumbre de la APEC en Danang (Vietnam), los mandatarios expresaron satisfacción "por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas de ISIS en los campos de batalla en los últimos meses".

"Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses", concluye la declaración conjunta, publicada en la página web del Kremlin.

En Danang, Trump y Putin estrecharon sus manos y hablaron brevemente antes de una sesión plenaria de APEC el sábado. Ambos mandatarios se reunieron brevemente durante una foto oficial tomada el viernes por la noche.

Video Trump advierte a ISIS que responderá con dureza cualquier ataque de sus terroristas contra EEUU


Días atrás, luego del ataque en solitario en Nueva York de un uzbeko que dijo actuar en nombre de ISIS, el presidente adelantó que las acciones militares de Estados Unidos contra ISIS serán “10 veces más fuertes”.

Trump tuiteó: "Basado en eso, las fuerzas armadas han golpeado a ISIS mucho más fuerte en los últimos dos días. ¡Van a pagar el precio por atacarnos!”.