null: nullpx
Robert Mueller

Presidente de Comisión Judicial afirma el informe del 'Rusiagate' tiene "pruebas muy sustanciales" contra Trump

Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, afirma que el presidente y el fiscal general han mentido al pueblo estadounidense acerca del informe sobre injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, quien está llamado a rendir comparecer ante el Congreso el miércoles 24 de julio.
22 Jul 2019 – 1:55 AM EDT

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, dijo este domingo que el informe de Robert Mueller presenta "pruebas muy sustanciales" de que el presidente Donald Trump es "culpable de delitos graves y faltas", una ofensa impugnable.

"Tenemos que (...) dejar que Mueller presente esos hechos al pueblo estadounidense, y luego ver a dónde vamos, porque la administración debe rendir cuentas", dijo en Fox News el representante, cuyo comité sería el encargado de conducir los procedimientos de un eventual juicio político, un asunto sobre el cual los propios demócratas tienen grandes discrepancias.

La pasada semana 95 legisladores demócratas apoyaron la propuesta de abrir un juicio político contra el presidente, pero la propuesta no contó con suficiente apoyo y fue denegada por 332 votos. La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el propio Nadler, han resistido hasta ahora la presión para abrir una investigación contra Trump.



Nadler espera que el testimonio de Mueller ante la Cámara de Representantes no sea "un fracaso". "El presidente y el fiscal general han mentido al pueblo estadounidense sobre lo que había en el informe de Mueller", continuó el representante.


"Sobre el hecho de que acaba de escuchar al presidente diciendo que no encontró ninguna evidencia, eso no fue cierto. Que no encontró obstrucción, eso no es cierto. Han tenido meses de mentir al pueblo estadounidense", dijo Nadler.

Mueller, ex asesor especial del Departamento de Justicia y ex director del FBI, ha sido llamado a declarar este 24 de julio durante tres horas ante el Comité Judicial y otras dos horas antes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Está previsto que Mueller responda preguntas el miércoles relacionadas con su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y si Trump obstruyó esa investigación.


A principios de este año, Mueller concluyó una investigación de casi dos años sobre el también llamado 'Rusiagate'. En mayo, el fiscal especial ofreció unas declaraciones ambiguas que dieron paso a mayores conjeturas acerca del alcance de su investigación y la implicación de Trump y su campaña en el caso. "Si hubiéramos tenido confianza en que el Presidente claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho", aseveró Mueller. "Sin embargo, no determinamos si el presidente cometió un crimen".

Las audiencias de Mueller son las últimas en una serie de esfuerzos por parte de los líderes demócratas de la Cámara de Representantes para supervisar a la administración Trump, esfuerzos que han sido burlados en gran medida por la negativa de la Casa Blanca a permitir que sus funcionarios declaren ante la cámara dirigida por los demócratas.

"El presidente también ha sido ilegal al decirle a todos los testigos que no obedezcan las citaciones del Congreso, que no testifiquen en absoluto", dijo Nadler. "Eso está más allá de los límites de la Constitución".

Sus apariciones, programadas originalmente para la semana pasada, llegan mientras la Casa se prepara para partir en su largo receso de verano.

Mira también:


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés