null: nullpx
Paul Manafort

Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, cumplirá su condena de prisión en casa por temor al coronavirus

Manafort fue liberado del penal en Pennsylvania en la madrugada de este miércoles, según reportes que citan al abogado personal del detenido. El antiguo jefe de campaña de Trump había solicitado su irse a casa en abril alegando riesgos de salud.
13 May 2020 – 09:19 AM EDT

El exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, fue liberado de la prisión para cumplir el resto de su condena en su casa como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus, informó ABC News citando a fuentes familiarizadas con el caso.

Manafort fue liberado del penal FCI Loretto, en el centro de Pennsylvania, la madrugada de este miércoles, dijeron las fuentes. Su abogado personal Todd Blanche confirmó la noticia a la cadena NBC News.

Manafort había solicitado su liberación el pasado mes para cumplir el resto de su condena de 7 años y medio en su domicilio, alegando que por su edad y salud corría mayor riesgo de muerte si se diera un brote de coronavirus en la prisión.

Manafort fue condenado por fraude bancario y fiscal, manipulación de testigos y conspiración para defraudar a los Estados Unidos como resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
Un antiguo estratega republicano y lobista, Paul Manafort se unió a la campaña presidencial de Donald Trump en la primavera de 2016 pero renunció meses después en medio de informes sobre acciones de cabildeo ilegal por su parte en Ucrania.

El historial

Manafort fue hallado culpable de ocho cargos en agosto de 2018 en una corte de Alexandria, Virginia, entre ellos declaraciones falsas al impuesto sobre la renta; incumplimiento de reportar activos bancarios o financieros extranjeros; fraude bancario y/o conspiración de fraude bancario, todos delitos cometidos entre 2008 y 2017.

Manafort ocultó millones de dólares obtenidos de su trabajo como consultor del gobierno prorruso de Ucrania del polémico expresidente, Viktor Yanukovych. Tras la salida abrupta del poder de Yanukovych, Manafort 'abultó' sus ganancias frente a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida de lujo.

La acusación de Robert Mueller dice que Manafort creó una red de compañías offshore y gastó millones de ese dinero en el exterior y en artículos de lujo como alfombras persas, ropa y automóviles. El delito está en que no reportó ese dinero en sus declaraciones ni pagó impuestos, mientras que ocultó sus cuentas fuera de EEUU y sus ingresos provenientes de Ucrania.

Además, una corte de Washington DC investigó el trabajo de Manafort como 'cabildero' para Ucrania. La acusación dice que "sirvió durante años como un político consultor y lobista" y que entre al menos 2006 y 2015, actuó como un agente no registrado de un gobierno extranjero y de partidos políticos extranjeros. Así, Manafort estaba trabajando para Yanukovych y un partido político prorruso sin declararlo como exige la ley de EEUU.

En Virginia fue condenado a miércoles a 47 meses de cárcel por fraudes mientras que en Washington DC tuvo una condena adicional de 43 meses.

Además, en 2018, Mueller presentó dos cargos más por intentos de manipulación de los testigos, luego de que Manafort y un socio ruso presuntamente se pusieron en contacto con testigos y los instaron a contar una historia falsa.

El presidente Trump ha deslizado varias veces que no descarta un indulto para exjefe de su campaña, desatando la discusión sobre cuán ético sería perdonar a Manafort.


Trump realizó un recorrido por la planta Honeywell sin máscara, ignorando las recomendaciones de los CDC (En fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés