null: nullpx
Rusiagate

Los demócratas piden que Mueller testifique en el Congreso "cuanto antes"

Nancy Pelosi y Chuck Schumer solicitaron que el encargado de investigar la posible colusión entre la campaña del presidente y Rusia testifique públicamente. Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pidió a Mueller que acuda antes del 23 de mayo.
18 Abr 2019 – 11:35 AM EDT

Los demócratas quieren que Robert Mueller, quien dirigió la investigación del 'Rusiagate', testifique de manera pública en el Congreso. Este jueves temprano en la mañana, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, publicaron una carta solicitando el testimonio de Mueller "cuanto antes".

Pocas horas después, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, realizó una petición similar, aunque puso como fecha máxima el 23 de mayo.

Pelosi y Schumer criticaron el manejo que ha hecho el fiscal general, William Barr, del informe de Mueller y cuestionaron su decisión de hacer declaraciones públicas antes de que se publique la versión incompleta de la investigación.


"El lamentable manejo parcial del informe de Mueller por parte del fiscal general Barr, incluyendo su breve carta resumida del 24 de marzo, su testimonio irresponsable ante el Congreso la semana pasada y su plan indefendible para hacer difundir el informe en una conferencia de prensa esta mañana, horas antes de que el público lo conozca, ha dado lugar a una crisis de confianza en su independencia e imparcialidad", indicaron los líderes demócratas del congreso en un comunicado conjunto.

"Creemos que la única manera de comenzar a restaurar la confianza pública en el manejo de la investigación del fiscal especial es que el propio Mueller testifique públicamente en la Cámara de Representantes y el Senado lo antes posible. El pueblo estadounidense merece escuchar la verdad", añadieron.


Su petición fue seguida por la de Nadler, quien subrayó que los congresistas "no pueden creer la palabra del fiscal general (William Barr). La solicitud del presidente del Comité Judicial llegó poco después de la conferencia de prensa de Barr donde recalcó que la investigación del 'Rusiagate' no encontró ninguna evidencia de colusión y solo concedió que Trump pudo haber obstruido la justicia, pero sin "intención corrupta".

Nadler pidió que dicha comparecencia no se produzca "más allá del 23 de mayo" y añadió en un mensaje en Twitter que "está claro que el Congreso y los estadounidenses tienen que oír al fiscal especial Robert Mueller directamente para entender mejor sus hallazgos. Estamos pidiendo que Mueller se presente ante el Comité Judicial de la Cámara lo antes posible".

En un mensaje posterior en la misma red social, Nadler subrayó que "tenemos que leer el reporte de Mueller entero y las evidencias fundamentales. Se trata de transparencia y de garantizar la rendición de cuentas".


Durante la conferencia de prensa de este jueves, Barr precisamente indicó que no tiene "ninguna objeción" a que Mueller vaya al Congreso.

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, también criticó las acciones de Barr y le recordó que "el fiscal general no es el abogado personal del presidente".

Schiff subrayó que los actos del presidente, constituyan un crimen o no, son "indudablemente deshonestos, poco éticos, inmorales y antipatrióticos".


Mueller no realizado ninguna declaración por ahora.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés