null: nullpx
William Barr

Los hallazgos clave del reporte de Robert Mueller y su significado

Son casi 400 páginas. Buena parte tiene tachaduras negras que ocultan datos, pero aún así el reporte revela delicada información que explicamos de modo breve en 11 puntos.
19 Abr 2019 – 11:02 PM EDT

Por casi dos años se esperó este día en que la información que el fiscal especial Robert Mueller recabó en su investigación se hiciera pública. Y mientras el presidente Donald Trump asegura que el reporte lo "EXONERA TOTALMENTE", entre las cerca de 400 páginas que tiene el documento, de las que mucha información aún se mantiene clasificada, se puede leer algo bastante diferente.

Mientras que Mueller dice que no halló suficiente evidencia para decir que la campaña de Trump coordinó con los rusos para intervenir en las elecciones de 2016, también asegura que identificó varias ocasiones (unas 10) de posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.

Mueller también señala al Congreso que puede indagar más si Trump cometió ese delito como parte del sistema de "chequeos y balances" del sistema democrático de EEUU, lo que parece una suerte de 'invitación' a los congresistas para que indaguen en esas posibles obstrucciones a la investigación.

El reporte reveló comportamientos del presidente que éticamente son reprochables y posibles puntos de pesquisas para el Congreso, algo que ya se activó desde los Comités de la Cámara de Representantes que solicitaron citaciones para que Mueller y su equipo declaren bajo juramento.

Y si bien el fiscal general William Barr bloqueó mucha información del reporte por diversos motivos, aquí explicamos de modo breve 11 claves de este día y lo que dejó (lo que sabemos) del reporte de Mueller.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés