Es tentador equiparar la victoria de Donald Trump con la del “no” al referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que ha provocado la caída del Gobierno de Matteo Renzi. O incluso con el “sí” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el llamado Brexit). Pero un vistazo a los defensores de las dos partes y a la sustancia de la votación muestra un escenario diferente en Italia.
Por qué el 'no' del referendo en Italia no es ni Trump ni el Brexit
La votación en Italia ha derribado el Gobierno, pero no ha sido un golpe contra el 'establishment'. El resultado del referéndum era esperado y los jóvenes urbanos también votaron 'no'.

Es cierto que Beppe Grillo, un cómico convertido en político y uno de los principales defensores del “no”, alaba a Trump y se identifica con su supuesta causa común “anti- establishment”. Y que los votantes más conservadores y de las zonas más deprimidas de Italia votaron en contra de la reforma constitucional que habría simplificado el sistema electoral y la aprobación de leyes. También se encuentran algunos elementos racistas (la anti-inmigrante Lega Nord apoyaba el "no") similares a los que elevaron a Trump o al Brexit.
Pero la alianza a favor del “no” en Italia no coincide exactamente con ninguno de los dos casos.
1. El 'establishment', en parte, defendía el 'no'
La reforma constitucional y Matteo Renzi, de 41 años, eran símbolos de la lucha contra la gerontocracia italiana y el inmovilismo que han gobernado el país en gran parte de la postguerra. Los cambios suponían darle más poder al primer ministro, pero también agilizar los procesos de decisión.
El partido en el poder apoyaba el "sí", pero los que defendían la opción contraria eran representantes del establishment como el ex primer ministro y empresario Silvio Berlusconi, el ex primer ministro y excomisario europeo Mario Monti o incluso el Economist, preocupado por la acumulación de poder del premier si gana las elecciones alguien como Grillo, un representante nuevo del viejo comunismo italiano, que también es parte del sistema más tradicional.
Notas Relacionadas
2. Los jóvenes votaron 'no'
Entre los jóvenes en Estados Unidos ganó Hillary Clinton igual que la opción de quedarse en la Unión Europea lo hizo en el Reino Unido. Entre los votantes más mayores ganaron abrumadoramente Trump y la salida de la UE.
En cambio, en Italia el 81% de los jóvenes votaron en contra de la reforma constitucional y de Renzi, que había prometido dimitir si perdía su opción en el referéndum.
Una de las grandes diferencias entre el #Brexit y el referéndum de Italia. Esta vez los jóvenes sí votaron por la opción que ganó pic.twitter.com/VK62Pd6b26
— eduardosuarez (@eduardosuarez) December 5, 2016
3. No fue ciudades contra campo
Otro aspecto distinto de la victoria de Trump es que no se trató de una fractura entre las ciudades y las zonas rurales.
Aunque sí se nota más diferencia entre el norte y el sur, algunas grandes ciudades como Milán o Florencia votaron a favor de la reforma constitucional, pero otras como Roma o Turín votaron en contra.
Referendum, come hanno votato i capoluoghi (via @Corriere) pic.twitter.com/XCQZTnLudI
— Luciano Fontana (@lucfontana) December 5, 2016
4. El primer ministro era impopular
Barack Obama tiene ahora, igual que las elecciones de noviembre, niveles récord de popularidad para un presidente al final de su segundo mandato y está cerca de las marcas de su primer año en la Casa Blanca. David Cameron había ganado la reelección con contundencia unos meses antes del referéndum. Así que no se puede decir en ninguno de los dos casos que la votación fuera la expresión de un rechazo contra ellos.
En cambio, Renzi se la jugó en un momento difícil para él. Este verano había bajado del 40% de popularidad, según los datos de IPSOS, y él mismo había convertido la votación en una consulta sobre su continuidad.
5. No ha sido una sorpresa
Las últimas encuestas, que en Italia se hacen dos semanas antes de la votación, predecían una clara victoria del "no". También lo hizo el domingo por la noche el sondeo a pie de urna justo después del cierre de los colegios electorales. La sorpresa en este caso habría sido el triunfo del "sí".
En el caso de EEUU, las encuestas del voto nacional acertaron ( Hillary Clinton ganó el voto popular), pero las de tres estados clave -Pensilvania, Wisconsin y Michigan- fallaron abrumadoramente.
En el caso del Brexit, las encuestas también acertaron -la mayoría llevaba semanas prediciendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea-, pero el sondeo a pie de urna el día de la votación falló y el asesinato de la diputada Jo Cox por parte de un nacionalista llevó a los mercados y a los analistas a creer que los votantes optarían por quedarse en la UE.






