null: nullpx
Relaciones Internacionales

Obama se despide en Berlín de los líderes europeos con una defensa de los pactos globales

La preocupación suscitada en Europa por la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos centran gran parte de las conversaciones entre líderes políticos del continente y el presidente estadounidense.
17 Nov 2016 – 7:37 AM EST

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se entrevistará este jueves en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, a la que muchos consideran como la nueva adalid de los valores democráticos mundiales desde la elección de Donald Trump.

Según la Casa Blanca, Obama insistirá en Alemania, segunda y última etapa de su gira de despedida por Europa, en los valores que comparten el Viejo Continente y su país, un día después de defender la democracia y una globalización socialmente más justa en Atenas.

También se espera que intente tranquilizar a Merkel respecto al futuro del tratado de libre comercio transatlántico (TTIP), ya que Trump defendió la necesidad de un mayor proteccionismo en Estados Unidos durante la campaña electoral.

El semanario alemán Der Spiegel opina que el mensaje de Obama en Atenas "fue tan elegante como claro: quizá consideren a Trump como a un loco, pero ningún loco ha logrado jamás destrozar nuestro sistema".

En los últimos días, Obama rindió homenaje a la canciller alemana, a quien describió como probablemente su socia "más cercana". Tras una cena privada el miércoles, mantendrán varios encuentros oficiales este jueves y darán una rueda de prensa conjunta sobre las 16:00.

La preocupación suscitada por la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos centrarán probablemente gran parte de las conversaciones.

Obama y Merkel enviaron el miércoles un mensaje opuesto al discurso antiglobalización defendido por Trump, en una tribuna común publicada en un semanario alemán.

En el texto defendieron el vínculo transatlántico y el libre comercio. "No se regresará al mundo de antes de la globalización", opinaron. "Somos más fuertes cuando trabajamos juntos".


Cónclave en Berlín

Tras la llegada de Obama al poder en 2008, los dos responsables entablaron una relación estrecha que sobrevivió al año 2013, cuando se supo que Estados Unidos espiaba el móvil de la canciller.

Después de las elecciones estadounidenses, Merkel, que se espera que presentará su candidatura a un cuarto mandato en los próximos días, le recordó a Trump la importancia del respeto de los valores democráticos.

El futuro presidente de Estados Unidos había criticado con dureza a Merkel durante la campaña.

Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar el testigo, teniendo en cuenta que para algunos de sus partidarios, Merkel podría convertirse en la nueva "líder del mundo libre".

Obama también se despedirá en Berlín del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del primer ministro italiano, Matteo Renzi, de la primera ministra británica, Theresa May, y del presidente francés, François Hollande.

La visita de Obama a Berlín está llena de símbolos para él. Ahí fue donde en julio de 2008 celebró su mayor mitin electoral ante 200,000 personas, que lo escucharon defender un futuro sin armas nucleares.

Preocupaciones por su sucesor

Justo antes de la llegada de Obama, algunos alemanes en la calle expresaban su tristeza y su preocupación ante la elección de Trump.

"Era un periodo de euforia" cuando Obama sucedió a Bush, dijo Thomas Schmidt, de 54 años. "Ahora hay un ambiente de recelo con Trump".

Para Matthias Krah, de 43 años, la perspectiva de ver a Trump en el Despacho Oval es "preocupante" y puede llevar a los europeos a tener que "empezar a arreglárselas sin Estados Unidos".

Otros se mostraban más escépticos sobre el balance del presidente saliente. "Trump causó mala impresión aquí durante la campaña electoral, pero al menos no nos decepcionará", consideró Hannah Müller, de 26 años.

El viaje de Obama debe culminar el próximo fin de semana en Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se entrevistará con el presidente chino Xi Jinping.


Más contenido de tu interés