Pérdidas de casi 1,200 millones de dólares en una década: 'The New York Times' publica información financiera de Trump

Las empresas de Donald Trump perdieron tanto dinero de 1985 a 1994 que pudo haber evitado pagar impuestos sobre la renta durante ocho de los diez años, según el periódico. Uno de los abogados del mandatario aseguró que la información fiscal en la que se basa el reportaje del 'Times' es "demostrablemente falsa".

Video Trump no pagó impuestos federales durante una década, según el diario The New York Times

Las finanzas de las empresas de Donald Trump estuvieron en rojo entre 1985 y 1994, al haber perdido 1,170 millones de dólares en ese período, informó el martes el diario The New York Times, basándose en información de documentos fiscales de esos años.

Estas revelaciones se producen un día después que el Tesoro se negara a comunicar al Congreso las declaraciones impositivas del presidente estadounidense de los últimos seis años, en un pulso entre el gobierno y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Según la investigación del diario, que con frecuencia es objeto de críticas por parte del presidente, en aquella época la salud financiera del hombre de negocios y de sus empresas era catastrófica.

PUBLICIDAD

Desde la campaña presidencial de 2016, los periodistas de varios medios en Estados Unidos han intentado desvelar las complejas y ocultas finanzas de Trump. Estas declaraciones de impuestos fueron obtenidas por el diario a través de una persona que accedió a ellas por vía judicial.

De acuerdo con la información recabada por el Times, Trump perdió tanto dinero que pudo evitar pagar impuestos durante ocho de los diez años. El diario señala que, sin embargo, no sabe si el fisco, tras una auditoría de estas declaraciones, llegó a efectuar algún reclamo.


El diario refiere que un alto funcionario les dijo hace unas semanas que "el presidente obtuvo una depreciación masiva y refugio fiscal debido a la construcción a gran escala y a los desarrollos subsidiados. Por eso el presidente siempre se ha burlado del sistema tributario y ha dicho que hay que cambiar las leyes fiscales. Puedes tener un gran ingreso y no tener que pagar grandes cantidades de impuestos".

Trump se postuló para presidente calificándose como un multimillonario hecho a sí mismo, pregonando su éxito financiero, pero se ha mantenido firme en la negativa a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, a pesar de la creciente presión del Congreso.

En 1985, por ejemplo, Trump declaró haber perdido 46.1 millones de dólares, fundamentalmente con sus casinos y hoteles. Sus distintos negocios continuaron generándole pérdidas todos los años por un monto total de 1,170 millones de dólares en la década, escribe el Times.

PUBLICIDAD

En octubre último, el diario neoyorquino ya había investigado la situación financiera de Trump, que habría recibido más de 400 millones de dólares de sus padres, en parte gracias a maniobras de evasión fiscal, incluyendo "casos de fraude descarado". El Times afirma que tanto el magnate como sus hermanos ayudaron a sus padres a esconder millones de dólares en regalos en una "corporación falsa".

En un par de tuits publicados la mañana de este miércoles, el presidente ha negado la información calificándola de "un trabajo muy antiguo y muy inexacto".

"Los promotores inmobiliarios de los años 80 y 90, hace más de 30 años, tenían derecho a amortizaciones y depreciaciones masivas que, si uno estuviera construyendo activamente, mostrarían pérdidas y pérdidas fiscales en casi todos los casos. Mucho no era monetario. A veces considerado "refugio fiscal"... lo conseguías construyendo, o incluso comprando. Usted siempre quiso mostrar pérdidas con fines fiscales... casi todos los promotores inmobiliarios lo hicieron, y a menudo renegocian con los bancos, era un deporte".

Según el abogado del presidente Trump, Charles Harder, interrogado para el informe, las informaciones del diario "a propósito de las declaraciones de impuestos del presidente y de sus negocios de hace treinta años son extremadamente inexactas". Harder afirma que la información fiscal es "demostrablemente falsa".