Pensilvania: una millonaria elección especial es vista como el último referendum sobre Trump antes de noviembre

En el Distrito 18 un demócrata tiene oportunidad de quedarse con un escaño que desde hace 15 años ha estado en poder de los republicanos, completando la ola azul que ha arrebatado varios cargos a los conservadores en algunos de sus bastiones tradicionales.

Una elección especial para un representante al Congreso por Pensilvania tiene a los demócratas entusiasmados y a los republicanos expectantes, pese a que se trata de un escaño que han tenido en sus manos y que el presidente Donald Trump ganó cómodamente en 2016.

Este martes, los electoores del Distrito 18 elegirán a quien los represente en la Cámara de Representantes en el Congreso en Washington DC, entre el republicano Eick Saccone, y el demócrata Conor Lamb, quien ha surgido como una sorpresa que pude acabar con el largo control conservador del puesto.

El distrito es considerado un bastión republicano. Trump le sacó casi 20 puntos a Hillary Clinton en noviembre de 2016. Desde 2003 y hasta agosto del año pasado ese escaño lo ocupó Tim Murphy, quien tuvo que renunciar en medio de un escándalo generado por una relación extramarital y haber sugerido a su amante tener un aborto (pese a que él promovía políticas provida)

El dominio republicano en el distrito era tal que en 2014 y 2016 no hubo un candidato demócratas para oponerse a Murphy, quien en las ocho veces que compitió por el cargo ganó con márgenes superiores al 15% de diferencia.

Pero con la caída de Murphy, surgió Lamb entre los demócratas para disputarle el puesto a Saccone y la dinámica local se ha visto alterada, al punto que las encuestas hechas en víspera de la elección del martes ponían a Lamb seis puntos por encima de Saccone, además de indicar que a mayor participación mayores oportunidades para que el puesto de Pensilvania se tiña de azul.

Los demócratas esperan continuar con la racha que los ha llevado a arrebatarle puestos a los republicanos en zonas tradicionalmente conservadoras aupados en una ola que consideran que se debe a un rechazo a las políticas del presidente Trump, como sucedió en Alabama, Virginia y otros lugares.


La situación ameritó una visita del presidente Trump el sábado pasado, quien ofreció un discurso promoviendo al candidato de su partido durante un discurso en el que sacó a relucir todas las armas retóricas de su campaña electoral arremetiendo contra los medios de comunicación y la élite política en Washington DC.

Los demócratas esperan reactivar la memoria de los votantes del Distrito 18, que antes de la era Murphy había estado representado por el demócrata Frank Mascara, quien promovía una base poco liberal: opuesta al aborto y a los controles de armas, pero con una imagen obrera importante en esa región industrial.

Lamb tiene un perfil similar de demócrata socialmente conservador. Tiene 33 años, es un ex fiscal federal y exmarine. Saccone también tienen sólidas credenciales conservadoras.

Donde si hay una gran diferencia es el dinero recaudado por ambos. Lamb ha recaudado casi 4 millones de dólares, frente al menos de un millón de Saccone.

Sin embargo, Saccone ha recibido el apoyo del Comité Nacional Congresional Republicano y el Fondo de Liderazgo del Congreso, que han invertido más de 10 millones de dólares en promocionar al candidato. En cambio, Lamb ha recibido menos de 2 millones

Son niveles de gasto muy altos para un escaño a la Cámara de Representantes y mucho más considerando lo poco disputado que era esta zona, que incluye algunos suburbios del oeste Pittsburgh.


Aunque no ganen este martes, dependiendo del margen por el que pierdan, los demócratas pueden considerar que el dinero y el esfuerzo no se ha perdido, porque la campaña habrá servido para calentar motores de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre.

La Corte Suprema de Justicia del estado ordenó el dibujo de un nuevo mapa distrital argumentando que los actuales estaban fuertemente inclinados a favor del Partido Republicano. Ante la inacción de la Asamblea estatal, la corte presentó un nuevo diseño que se usará en noviembre.

En ese nuevo mapa el Distrito 18 queda partido entre el 17 y el 14, por lo que quien quiera que gane tendrá que ir a los nuevos comicios. Saccone ha dicho que buscará competir en el 14, mientras que Lamb dijo que lo hará por el 17, aunque ese escaño es de un republicano, Keith Rothfus, quien buscará la reelección.