Pence expresa a la Unión Europea el "fuerte compromiso" de EEUU tras desaires de Trump

En Bruselas, el vicepresidente Mike Pence trasladó a la UE el compromiso de la Administración de Trump, quien durante la campaña llamó "obsoleta" a la OTAN y celebró el 'Brexit'.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Imagen Francois Lenoir/Reuters

Fue hace escasos meses atrás cuando el entonces candidato republicano Donald Trump tildaba de "obsoleta" a la Organización del Acuerdo del Atlántico Norte ( OTAN). También hay registros frescos de sus guiños al proceso de separación de Reino Unido a la Unión Europea, del que dijo, emularían otros países europeos.

PUBLICIDAD

En Bruselas aquellas expresiones no sentaron bien. Pero este lunes el vicepresidente Mike Pence ha querido pasar página al trasladarle a los miembros del Consejo Europeo el "fuerte compromiso" de la administración Trump con la UE.

Lo ha hecho Pence junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa sin preguntas. "Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente [Donald] Trump de expresar el fuerte compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación (...) con la UE", dijo el vicepresidente estadounidense a los periodistas.

Tusk lo secundó al añadir que los europeos "contamos, como siempre en el pasado, con un apoyo sincero e inequívoco de Estados Unidos, permitidme repetir inequívoco, respecto a la idea de una Europa unida".

La visita de Pence pone fin a un importante despliegue diplomático de la nueva administración en los últimos días en Europa, junto al secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson, con el objetivo de tranquilizar a sus socios europeos.

Aunque el apoyo estadounidense a la Alianza Atlántica -un "pilar fundamental" para Mattis- había quedado patente en los últimos días, la posición de Estados Unidos respecto a la UE no había quedado demasiado clara.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, lamentó incluso en un tuit el sábado que Pence no hubiera dicho "ni una palabra sobre la UE" en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Münich (sur de Alemania), donde el vicepresidente aseguró simplemente que "los destinos de Estados Unidos y Europa están entremezclados".

PUBLICIDAD

Convence a algunos, no a todos

Tras reunirse durante la mañana con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, que representa a los 28, la agenda del vicepresidente estadounidense se completa con una reunión con el jefe del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la tarde.

Pence pasó el fin de semana en Alemania intentando asegurar a las autoridades europeas que el presidente estadounidense estaba comprometido con el pacto de defensa de la OTAN, aunque no consiguió convencer a todos los funcionarios.

En conversación con Mogherini, antes de reuniones con los jefes del Consejo Europeo y de la OTAN, Pence dijo que estaba "muy agradecido de tener la oportunidad de visitar y explorar maneras en las que profundizar nuestra relación con la Unión Europea".

Pence se reunió con Mogherini en la sede de la misión diplomática de Estados Unidos en la UE. El último embajador estadounidense, que fue sustituido cuando Trump asumió el poder, advirtió a la nueva administración en contra de revertir décadas de apoyo a la integración europea y dijo que respaldar el Brexit era "el máximo disparate".

Mogherini dijo a Pence que los europeos y Estados Unidos tenían mucho trabajo por delante y que las negociaciones estaban ya en marcha.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea dijo más tarde que sostuvo con Pence "una conversación cálida y abierta" en la que reafirmó su "fuerte disposición de que la UE siga avanzando en reforzar la alianza entre el bloque y Estados Unidos sobre la base de valores e intereses claros".

PUBLICIDAD

Lea también: