El secretario de Defensa, James Mattis, dijo a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que su país "moderará su compromiso" con la alianza militar si el resto no aumenta sus gastos en defensa.
Jefe del Pentágono amenaza a la OTAN con reducir su compromiso con la alianza
James Mattis dijo en la reunión del grupo en Bruselas que los miembros deben aumentar su gasto militar porque "los contribuyentes estadounidenses no pueden llevar por más tiempo una parte desproporcionada de los valores de defensa occidentales".


"Los contribuyentes estadounidenses no pueden llevar por más tiempo una parte desproporcionada de los valores de defensa occidentales", dijo en la sede de la OTAN en Bruselas.
De esta forma el jefe del Pentágono se hizo eco de la posición del presidente Donald Trump que desde la campaña electoral pidió a los miembros de la Alianza Atlántica que incrementaran sus presupuestos militares con una "justa contribución", especialmente las naciones fronterizas con Rusia, que últimamente ha incrementado su presencia militar en los países bálticos.
Trump ha preocupado a la OTAN desde que afirmó que EEUU no defendería a sus aliados si no aumentaban sus gastos.
Solo cinco de los 28 miembros cumplen con los objetivos de gastos de defensa que son el 2% del Producto Interno Bruto (PIB): EEUU, Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia.
"No debe darse por sentado"
"Los estadounidenses no se pueden preocupar por la seguridad de sus niños más de lo que ustedes lo hacen. Desestimar nuestra capacidad defensiva demuestra falta de respeto por nosotros mismos, por la alianza, por las libertades que heredamos y que están ahora claramente amenazadas", dijo Mattis.
También advirtió que el apoyo del gobierno de EEUU no debe darse por sentado. "EEUU cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quiren ver a EEUU moderar su compromiso a esta alianza, cada una de sus capitales necesita mostrar apoyo a nuestra defennsa común".
Más temprano, el secretario de Defensa había iniciado su visita con comentarios más optimistas al alabar al grupo que consideró una "base fundamental" de la cooperación transatlántica.
La reunión ocurre un día después de que se supiera que Rusia ha desplegado secretamente un nuevo misil de crucero, un motivo de preocupación para Estados Unidos por considerar que esta acción viola el acuerdo de control de armas que marcó el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, este miércoles el Kremlin lo negó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que en todo caso la alianza comparte "serias preocupaciones" si se confirma que Moscú violó los acuerdos que se remontan a la Guerra Fría.
Lea también:











