null: nullpx

Biden hablará por primera vez ante una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril

El discurso, ante sesión conjunta del Congreso, se producirá en vísperas de los 100 primeros días de su presidencia y le dará la oportunidad de informar a la población sobre el cumplimiento de sus promesas electorales y defender el paquete de infraestructuras de 2.3 billones de dólares.
Publicado 13 Abr 2021 – 11:02 PM EDT | Actualizado 14 Abr 2021 – 06:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca dijo que el mandatario el presidente Joe Biden, aceptó la propuesta de dar un discurso en el Congreso el 28 de abril, hecha la víspera por presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El discurso, ante sesión conjunta del Congreso, se producirá en vísperas de los 100 primeros días de su presidencia y le dará la oportunidad de informar a la población sobre sus avances en el cumplimiento de sus promesas electorales.

Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, también podrá defender el paquete de infraestructuras de 2.3 billones de dólares que presentó a principios de mes y que la Cámara espera aprobar antes del 4 de julio.

A través de una carta, Pelosi extendió la invitación a Biden el martes “para compartir su visión para abordar los desafíos y oportunidades de este momento histórico".

"Hace 100 días, cuando asumió el cargo, dijo que 'la ayuda está en camino'. Ahora, gracias a su liderazgo transformador e histórico, ¡la ayuda está aquí!", escribió la congresista demócrata. "Gracias por considerar esta invitación para hablar ante el Congreso y la Nación. Espero su respuesta".

Biden hablaría al Congreso a más de tres meses de haber llegado a la Casa Blanca y solo dos días antes de que se cumplan sus primeros 100 días en el cargo. Su predecesor, Donald Trump, se dirigió a los legisladores un mes después de su inauguración, el 28 de febrero de 2017.

El mensaje de Biden ocurriría en circunstancias extraordinarias: en medio de los estragos de la peor pandemia que ha golpeado al mundo en un siglo y que ha dejado más de 563,000 muertes en Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus.


Sería también la primera vez que el presidente de Estados Unidos hable en el Capitolio, el sitio que fue escenario el pasado 6 de enero de un asalto por un grupo de simpatizantes de Trump, quienes buscaron interrumpir la certificación de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 bajo acusaciones de un supuesto “fraude” del que no existe evidencia alguna.

Biden derrotó a Trump con un 5% de diferencia en la votación popular (unos siete millones de votos), la mayor distancia en 12 años. Esto supuso una victoria por 306 apoyos ante el Colegio Electoral frente a 232 que obtuvo el exmandatario, quien mantiene que fue víctima de una manipulación de los comicios aun cuando el Departamento de Seguridad Nacional (todavía bajo su presidencia) los calificó como "los más seguros de la historia". Los alegatos de Trump fueron rechazados por decenas de tribunales, incluido el mayor del país, la Corte Suprema, por falta de pruebas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés