Obama le 'recuerda' a Trump que el 'milagro económico' del que se jacta no empezó en 2016, sino mucho antes

"Cuando oyen que ahora a gente que se atribuye el mérito de este milagro económico... esperen, esperen... Actúan como si acabaran de empezar. Por favor...", dijo el exmandatario desde un acto de campaña en Pennsylvania.
21 Sep 2018 – 7:31 PM EDT

El expresidente Barack Obama está participando de actos de campaña del Partido Demócrata para dar impulso a los candidatos ante la llegada de las elecciones de medio término del próximo noviembre.

Este viernes Obama estuvo en Pennsylvania, un estado importante para los demócratas que buscan retomar las mayorías en el Congreso y clave también como termómetro de los avances que pudo haber hecho el partido en un estado que en 2016 se inclinó en favor del presidente Donald Trump.

Desde allí, el expresidente envió un recodatorio al actual ocupante de la Casa Blanca respecto a una de las muletillas que a Trump más le gusta repetir en estas épocas de campaña: que el 'milagro económico' empezó gracias a él.

"Las acciones que tomamos durante la crisis revirtieron la economía. Con el período más prolongado de creación de empleos de la historia, que continúa hasta el día de hoy. Y cubrimos a 20 millones de personas más con seguro de salud", dijo Obama.

"Entonces, para el momento en que nosotros terminamos (nuestra administración) Los salarios estaban arriba, la gente sin seguro médico estaba bajando... entonces cuando tú oyes ahora a gente que se atribuye el mérito de este milagro económico... yo digo 'esperen, esperen, esperen'... Actúan como si acabara de empezar. Por favor...", dijo el exmandatario en medio de las vivas del público.


Obama hace referencia a la economía que él heredó cuando llegó a la presidencia. A finales de 2007 y principios de 2008, momento en que Obama asumió el poder, se desató una de las mayores crisis económicas de la historia de EEUU, solo comparada con la de la llamada Gran Depresión, en 1930.

La crisis de 2007-2008 terminó colapsando por completo el mercado inmobiliario y de préstamos, gigantes bancarios como Lehman Brothers quebraron y las tasas de desempleo se dispararon al punto de tocar los dos dígitos en 2009.

El demócrata señala que en enero de 2016, cuando Trump llegó a la presidencia, desde hacía varios años que la economía venía en recuperación y crecimiento y el desempleo venía bajando progresivamente también.


Obama se fue con 75 meses consecutivos -desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2016, último mes completo de Obama en la Casa Blanca- de creación de empleo ininterrumpida, período que la Oficina de Empleo de EEUU marcó en ese momento como es el más largo en crecimiento global registrado.

En plena campaña, el 'milagro económico' que Trump se atribuye a sí mismo es una de las más recurrentes arengas intensificada en estas últimas semanas debido a la multiplicación de los actos de campaña republicanos.

Trump se jacta que ha roto récord en tasas bajas de desempleo. Esas mismas tasas que, por cierto, cuestionó en muchas ocasiones antes de llegar. En total, según indica The Washington Post, el republicano dijo 19 veces que tales mediciones eran falsas o absurdas.


El republicano heredó bajas cifras de desempleo de Obama. Según datos de la Oficina de Empleo, desde 2011 la tasa de desempleo ha disminuido constantemente desde un máximo de 9.6%, pico máximo de la recesión y la crisis.

Cuando Trump llegó al poder en enero de 2016, el desempleo era del 4.8% al 4.9%.

El último dato de desempleo de agosto de 2018 está en 3.9%. Y si bien es cierto que 'la economía va bien', Obama le recuerda que ya venía bien desde hacía años.

En fotos: Así confundió Donald Trump los colores de la bandera de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés