null: nullpx

Ocho logros del gobierno de Barack Obama, según Barack Obama

Desde Obamacare hasta la eliminación de Bin Laden, el presidente saliente destaca varios aspectos de su gestión de los que luce orgulloso, aunque algunos se vean amenazados por el gobierno de Donald Trump.
19 Ene 2017 – 04:10 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En su discurso de despedida la semana pasada desde Chicago, el presidente Barack Obama hizo un resumen de sus logros en estos ocho años de gestión.

"Si yo les hubiera dicho hace ocho años que EEUU revertiría una gran recesión y desataría la mayor extensión de creación de empleo en nuestra historia... que abriríamos un nuevo capítulo con el pueblo cubano... que cerraríamos el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro... si yo les hubiera dicho que ganaríamos el matrimonio igualitario y aseguraríamos el derecho a seguro de salud para 20 millones más de nuestros conciudadanos... ustedes podrían haber dicho que nuestros puntos de vista fueron fijados demasiado alto. Pero eso es lo que hicimos. Eso es lo que ustedes hicieron. Ustedes hicieron el cambio", aseguró Obama.

Estos son los logros que, según dijo el presidente en aquel mensaje final y en ese mismo orden, dejó su gobierno de 2009 a 2017.


1. Salir de la Gran Recesión

Al asumir Obama en enero de 2009, EEUU estaba atravesando una de las peores crisis económicas de su historia, solo menor que la Gran Depresión de los años 30.

Esa Gran Recesión, que estalló en el último tramo del gobierno de George W. Bush, tuvo su germen en el colapso del mercado hipotecario estadounidense que se manifestó a finales de 2007 y terminó por estallar en 2008.

Con la bancarrota de gigantes bancarios de EEUU, el crac se extendió destrozando el mercado inmobiliario, bancario y bursátil seguido por la depreciación de la moneda. En la población el impacto fue abrumador: millones perdieron sus empleos y sus viviendas.

Antes de asumir el gobierno, ya Obama dio su visto bueno como senador a polémicas políticas de recuperación, que aunque lograron apuntalar la economía aumentaron enormemente los déficit en las cuentas públicas.

Obama sufrió coletazos de la crisis durante los primeros años de su gobierno. Si bien desde 2010 hubo una recuperación ininterrumpida del empleo, los críticos del presidente saliente creen que la recuperación no es todo lo satisfactoria que debería.

2. Rearmar la industria automotriz

"Cuando Obama asumió el cargo, la industria automotriz estadounidense estaba al borde del colapso. El presidente tomó la difícil decisión de proporcionar apoyo a General Motors (GM) y a Chrysler con la condición de que todas las partes hicieran los sacrificios necesarios para... ponerlas en un camino hacia la viabilidad", dice un informe de la Casa Blanca sobre el tema.

Obama se refiere a los rescates financieros a las fábricas de automóviles GM y Chrysler que fueron iniciados por el expresidente George W. Bush, pero supervisados por el presidente demócrata, como uno de sus logros.

Así funcionó: el gobierno federal se hizo cargo de GM y Chrysler en marzo de 2009. La gestión de Obama estableció un nuevo estándar de eficiencia para forzar a las empresas a ser más competitivas frente a las japonesas y alemanas. A cambio, rescató a ambas compañías prestándolas lo suficiente para mantenerse a flote.

Cerca de 80,000 millones de dólares fueron destinados a ese fin, algo que fue percibido como una medida impopular al comienzo de la primera presidencia de Obama pero que terminó por reactivar el sector .

El 18 de diciembre de 2014 el Departamento del Tesoro vendió sus últimas acciones restantes. En enero de 2015, antes de su discurso del Estado de la Unión, Obama anunció que la ayuda financiera a esas dos empresas estaba "oficialmente finalizado".

"Las compañías de automóviles han pagado a los contribuyentes cada centavo", dijo en aquel momento en un discurso dirigido a los trabajadores de Ford, la única automotriz estadounidense importante que no tomó deuda del rescate.

En junio de 2009, GM y Chrysler salieron de la bancarrota. El salvataje les ayudó a crear cerca de 340,000 empleos adicionales. Incluso Ford, que no tomó un rescate, dijo que se benefició. Por ello, desde el Tesoro y desde el Gobierno saliente aseguran que sin el rescate toda la industria se habría ido a pique.


3. La creación de empleo

Es cierto que el presidente saliente puede presumir sobre los 75 meses consecutivos -desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2016, último mes completo de Obama en la Casa Blanca- de creación de empleo, período que según la oficina de Empleo de EEUU es el más largo en crecimiento global registrado.El sector privado ha añadido 15.1 millones de puestos de trabajo desde 2010.

Además, la tasa de desempleo al final de sus ocho años en el gobierno es de 4,9%, casi tres puntos porcentuales menos que en enero de 2009, momento en que asumió el poder. Y menos de la mitad del techo de desempleo del 9.9% en 2010, coletazo de la crisis del 2008.

En 2016, EEUU agregaron más de 2 millones de nuevos empleos. Y los salarios crecieron un 2.9% en diciembre, el mejor ritmo desde 2009.

4. Un nuevo capítulo con Cuba

El deshielo en las relaciones con Cuba es para Obama un logro, aunque desde varios sectores, como el activismo anticastrista y republicanos, han criticado el acercamiento a la isla porque consideran que Cuba no garantizó ni garantizará más libertades a sus ciudadanos.

El 17 de diciembre de 2014, Obama hizo el anuncio de que iba iniciar una nueva etapa en las relaciones con la isla para dejar atrás las "políticas fallidas" de la Guerra Fría. Las aperturas de las embajadas en ambas naciones, y la progresiva normalización de las sanciones económicas que EEUU tiene sobre Cuba son algunos de los puntos incluidos en el plan de deshielo.


El último paso de Obama en la Casa Blanca con respecto a Cuba fue la suspensión inmediata de 'pies secos, pies mojados', política que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que arribaban a EEUU. Ahora el gobierno estadounidense puede deportar a los cubanos y enviarlos de regreso a la isla como a los inmigrantes de cualquier otro país.

Esta última movida puede ser leída como una suerte de lacre para intentar proteger de cualquier decisión del próximo gobierno, el avance de aquellas negociaciones que inició cen 2014 con la isla.

5. Cerrar el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro

El acuerdo con Irán que EEUU junto con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia firmaron fue visto por buena parte de los republicanos de Obama como un la doblegación del gobierno estadounidense frente a la intimidación del desarrollo nuclear iraní.

El acuerdo obligaba a Irán a dejar de producir uranio altamente enriquecido y desprenderse de la mayoría de su material nuclear, entre otras directivas y le abrió las puertas a los países firmantes a verificar que se cumplan. A cambio , Irán puede colocar sus producciones de crudo en los grandes mercados mundiales con el levantamiento de las restricciones que se lo impedían.

Irán era considerado una amenaza por los gobiernos de varias potencias debido a su desarrollo de uranio y supuestas pruebas nucleares. Obama logró los votos necesarios para aprobarlo en el Congreso en 2015, y en enero de 2016, entró en vigor . "El mundo estará más seguro ", afirmó Obama en ese momento.

P ara Obama y los demócratas en general, el lograr el desmontaje del programa nuclear "sin disparar un tiro" fue visto como una victoria diplomática.

Donald Trump ha dicho en campaña que el pacto era "desastroso" y que lo desmantelaría. La respuesta -¿amenazante?- al republicano del presidente de Irán, Hassan Rouhani, no se hizo esperar: "¿Ustedes creen que nuestra nación dejará que él lo haga?"

6. El matrimonio igualitario

Aunque su punto de vista sobre el tema fue evolucionando, Obama destacó la legitimidad a nivel federal del matrimonio entre personas del mismo sexo como un logro de su gobierno.

Cuando era candidato en 2008, había dicho que estaba a favor de las uniones civiles pero no del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su giro más radical en dirección a la legalización del matrimonio fue cuando en 2011 determinó que la Ley de Defensa del Matrimonio era inconstitucional -ley conocida como DOMA que desde 1996 prohibía el reconocimiento federal de matrimonios entre personas del mismo sexo-, y le ordenó al Departamento de Justicia que deje de defenderla.

Los conservadores rechazaron el cambio, los defensores de los derechos del colectivo LGBT lo celebraron.

Finalmente cuando en junio de 2015, la Corte Suprema lo legalizó a nivel federal, Obama celebró la decisión.

"Nuestra nación fue fundada sobre un principio fundamental: que todos somos iguales... Esta mañana la Corte Suprema reconoció que la Constitución garantiza la igualdad matrimonial. Al hacerlo, han reafirmado que todos los estadounidenses tienen derecho a la igual protección de la ley. Que todas las personas deben ser tratadas por igual, independientemente de quiénes son o de a quienes aman. Esta decisión pondrá fin al sistema de parches que tenemos actualmente y acabará con la incertidumbre de cientos de miles de parejas del mismo sexo al no saber si su matrimonio, legítimo a los ojos de un estado, permanecerá si decide mudarse a otro", dijo Obama aquel 26 de junio de 2015 .

7. Derecho a seguro de salud para 20 millones

Paradójicamente, lo que muchos consideran el mayor legado de la presidencia de Obama, la reforma de la ley del sistema de salud, es la que parece tener menos oportunidades de proyectarse en el futuro, a juzgar por la premura que muestran muchos republicanos por derogarla total o parcialmente.

Durante la campaña electoral, Obama reconoció que la Ley de Cuidados de Salud Asequibles de 2010, Obamacare -como se le conoce popularmente-, necesita algunos ajustes, pero insiste en que eliminarla dejaría sin seguro médico a unos 18 millones de personas, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El gran logro de la reforma fue incorporar a unos 20 millones de personas que antes no tenían acceso a seguros médicos, eliminar las preexistencias de enfermedades que limitaban la contratación de servicios y mantener hasta los 26 años a hijos dentro de los planes de sus padres.


Más allá de las críticas republicanas, el sistema se ha visto plagado de problemas que han afectado la percepción pública de su efectividad. Las primas han aumentado hasta en 40% en algunos estados y varias empresas han dejado de participar en la bolsa de seguros, limitando las opciones de lo usuarios.

Obamacare se ha visto afectado también por la negativa de 19 estados a expandir Medicaid con fondos federales, algo que se calcula que habría beneficiado a otros cuatro millones de personas de bajos recursos.

8. Matar al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001

"Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EEUU ha llevado a cabo una operación que mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda", dijo Obama el 1 de mayo de 2011. El presidente saliente ha catalogado el operativo que finalizó con la muerte del entonces líder de la red extremista como uno de los logros "más significativos" en los esfuerzos del país para derrotar a la organización.

Bin Laden, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York y mató a cerca de 3,000 personas, estuvo prófugo durante casi una década. Los militares y la inteligencia estadounidense lo buscaron durante ese tiempo, en especial en Afganistán.

Obama explicó en 2011 que cuando cayó el gobierno talibán en Afganistán, que daba "apoyo y refugio" al líder de Al Qaeda, este escapó por la frontera afgana a Pakistán.

"Tras años de trabajo... Bajo mi dirección, EEUU lanzó una operación en Abbottabad, Pakistán... Ningún estadounidense fue herido... (y) después de un tiroteo, mataron a Osama bin Laden y tomaron la custodia de su cuerpo. Durante más de dos décadas, Bin Laden ha planeando ataques contra nuestro país y nuestros amigos y aliados... su muerte marca el logro más significativo hasta la fecha en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a Al Qaeda".

Mira también: la última sorpresa de Obama a su amigo Joe Biden

En fotos: Obama sorprende a Biden con la Medalla de la Libertad

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés