Obama advirtió a Putin en septiembre que enfrentaría serias consecuencias por el hackeo durante las elecciones

En su última rueda de prensa del año, el presidente saliente insistió que hicieron todo lo que estaba a su alcance para hacer frente a la intervención rusa en los comicios. Dijo que prosigue una investigación exhaustiva sobre lo que ocurrió.

Video Obama: "Le dije a Putin que parara o habría serias consecuencias"

El presidente Barack Obama en su última rueda de prensa de 2016 insistió que Rusia es el responsable del hackeo de correos electrónicos dentro del Comité Nacional Demócrata (CND) y que le dijo a Vladimir Putin en China, durante la cumbre del G-20 en septiembre, que enfrentaría "serias consecuencias" si no ponía fin a esa operación.

"De hecho, no vimos más intervención en el proceso electoral", aseguró Obama tras la conversación que sostuvo con el mandatario ruso. "Nada pasa en Rusia" sin que Putin lo sepa, sostuvo.

PUBLICIDAD

También defendió la manera en que su gobierno hizo frente al hackeo ruso durante la campaña electoral que terminó con el triunfo de Donald Trump.

"Basado en una evaluación, los rusos fueron responsables de hackeo del CND y como consecuencia es importante para nosotros revisar todos los elementos de ello", dijo.

"La información de inteligencia que he visto me da la suficiente confianza para estar seguro de que fueron los rusos", insistió Obama tras una pregunta de una reportera sobre la posibilidad de que las supuestas pruebas sobre el involucramiento ruso sean falsas.

"Esto debe ser un asunto bipartidista (…) mi esperanza es que el presidente electo también esté preocupado de que no tengamos potencias extranjeras involucradas en nuestras elecciones", agregó el mandatario.

Obama había advertido en la noche de este jueves que su gobierno "tomará medidas" contra Rusia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones.

"El verano pasado, una vez que tuvimos claridad y certeza de lo que había pasado lo dijimos públicamente, que Rusia había hackeado al CND, en ese momento no atribuimos motivos o hicimos ninguna interpretación de por qué lo habían hecho".

"Simplemente le dejamos saber a la gente que esto había pasado", aseveró Obama.

"No lo hicimos porque en esos momentos mi prioridad era asegurarme de que la integridad del proceso electoral no se viese afectada".

¿Habrá represalias?

El mandatario saliente también había explicado el jueves en la noche que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladimir Putin, por los ataques: "Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto".

PUBLICIDAD

"Cuando vi a Putin en China en septiembre pensé que la manera más efectiva de que eso no ocurriera era decírselo directamente (…) y de hecho no vimos una mayor injerencia en la elección, creo que lo abordamos de la manera en que debía hacerse", dijo este viernes en la Casa Blanca.

En todo caso Obama no ha dado señales en torno a si tomará represalias específicas contra Rusia una vez se tenga claro el hackeo tras la investigación en curso, pero señaló que el país será más vulnerable en la medida en que la división partidista dentro de EEUU se profundice.

Antes de la rueda de prensa el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, y el director nacional de inteligencia, James Clapper, apoyaron a la CIA tras sus conclusiones de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales para ayudar a que Donald Trump ganara los comicios.

Esta información echa por tierra las versiones de que el FBI y la CIA no estaban de acuerdo en torno a si era cierto el hackeo ruso de correos electrónicos de figuras demócratas y republicanas durante la campaña electoral, algo que sugerían algunos congresistas dentro del Capitolio en Washington D.C.

Obamacare

Obama por otro lado recordó que debido a Obamacare, más de 20 millones de estadounidenses, de un total de 44 millones que no estaban asegurados, poseen una póliza de salud asequible que les permite tener acceso a servicios médicos en todo el país.

Destacó que solo este jueves se inscribieron más de 670,000 personas, un récord desde que el sistema entró en vigencia. Las inscripciones ocurren pese a que el presidente electo Donald Trump dijo en su campaña que iba a eliminarlo sin ofrecer una alternativa clara.

PUBLICIDAD

El mandatario también habló de la baja tasa de desempleo -que se situó en el 4.6% en noviembre, la más baja de los últimos nueve años- y que "el país es más próspero que hace ocho años".

Críticas por la guerra en Siria

También reconoció que la guerra civil en Siria ha sido el asunto de política exterior más difícil que ha tenido que enfrentar y señaló que el gobierno sirio, Rusia e Irán son responsables del derramamiento de sangre en ese país de Medio Oriente.

"La sangre por estas atrocidades está en sus manos", afirmó.

"Seguiremos presionando por una transición hacia un cambio de gobierno" que permita la salida de Bashar al Asad, presidente del régimen sirio.

Obama también dijo sentirse responsable por la muerte de civiles en el extranjero, en especial de niños.

Sobre la transición de gobierno en Washington insistió que ha hecho todo lo que está a su alcance para ayudar a que el nuevo gobierno de Donald Trump asuma funciones sin mayores dificultades.

"Él ha escuchado", señaló Obama tras afirmar que le hizo específicas sugerencias a Trump sobre "mantener la efectividad, integridad, cohesión", en la Presidencia.

"Esto no significa que terminará implementándolas, pero las conversaciones por sí mismas han sido cordiales y no defensivas de ninguna forma".

Lea también: