Obama advierte que habrá represalias contra Rusia por hackeo en elecciones

"Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", aseguró Obama.

Video Obama tomará represalias si Rusia formó parte de ciberataques en las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el jueves que su Gobierno "tomará medidas" contra Rusia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en sus resultados.

"Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", aseguró Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR.

PUBLICIDAD

"Algunas acciones podrán ser explícitas y anunciadas (...) Otras puede que no", añadió el mandatario, que dará este viernes una conferencia de prensa donde se espera que aborte y ahonde en este tema.

Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques: "Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto".

Sobre el efecto que tuvieron los ataques en el resultado electoral, Obama dijo que "no hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton, rumores políticos entorno al Comité Nacional Demócrata".

La Casa Blanca sugirió precisamente que Putin sabía y estuvo involucrado en la estrategia de ataques informáticos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales ganadas por Donald Trump.

"Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno", comentó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

La inteligencia estadounidense también concluyó que Putin estuvo directamente involucrado en los ataques contra el proceso electoral según informaciones aparecidas este jueves en las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC con base en declaraciones de funcionarios bajo anonimato.

Moscú reacciona

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques. En respuesta a las palabras de Obama, el Kremlin tachó las acusaciones como "indecentes".

PUBLICIDAD

"Aquí hay que dejar de hablar de ello o aportar de una vez por todas alguna prueba. De lo contrario, esto parece ya muy indecente", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov ya había calificado como "absurdo" las acusaciones de que el presidente ruso, Vladímir Putin, estuviera directamente implicado en la interferencia de las elecciones.

El asesor presidencial, Yuri Ushakov, afirmó que el mandatario ruso ya ofreció una "respuesta clara" a Barack Obama durante la última cumbre del G20 en China.

Donald Trump también ha desdeñado de manera continuada la posibilidad de una injerencia rusa en el proceso electoral y ha calificado esta hipótesis como "ridícula". Este viernes, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente electo volvió a ironizar sobre el tema.

"¿Estamos hablando del mismo ciberataque que descubrió que la cabeza del Comité Nacional Demócrata ilegalmente le dio a Hillary las preguntas del debate", escribió Trump en referencia a los correos filtrados por WikiLeaks en los que se afirmaba que el máximo órgano del partido favoreció a la ex secretaria de Estado frente a su rival Bernie Sanders.

Relacionados: