null: nullpx

Nueva acusación contra la abogada rusa que se reunió con la campaña de Trump muestra que sí tenía lazos con altos funcionarios de Moscú

El Kremlin ha negado sus vínculos con Natalia Veselnitskaya, quien asistió a la famosa reunión de la Torre Trump en 2016 para llevar 'datos sucios' sobre Hillary Clinton. Pero una nueva acusación en un caso aparte sobre lavado de dinero, parece demostrar esos lazos.
8 Ene 2019 – 2:02 PM EST

La abogada rusa Natalia Veselnitskaya, un personaje clave en la investigación sobre el llamado 'Rusiagate', fue acusada este martes en un caso aparte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Lo crucial de la acusación es que parece mostrar sus vínculos con altos funcionarios rusos, relación que el Kremlin ha negado.

Veselnitskaya representó a los acusados rusos en un caso de lavado de dinero resuelto de 2017. Ahora, la abogada fue acusada de obstruir la justicia por haber presentado documentación elaborada por ella misma con la colaboración de altos funcionarios de la fiscalía rusa que servía para exculpar de algunos delitos a sus clientes rusos investigados por la justicia estadounidense.

Estos clientes están acusados de haber blanqueado más de 200 millones de dólares procedentes de desvíos de fondos de la administración fiscal rusa, a través de inversiones en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Veselnitskaya "participó en la redacción de esos supuestos hallazgos de investigación exculpatorios en cooperación secreta con un fiscal ruso de alto rango", dijo la oficina del fiscal de Nueva York, Geoffrey Berman, en un comunicado.

Quién es Veselnitskaya

Es un personaje clave en la investigación de la intromisión rusa en el proceso electoral estadounidense y posible colusión entre Moscú y la campaña de Donald Trump en 2016, para afectar el proceso electoral.

En junio de 2016, Veselnitskaya se reunió con varios miembros de la campaña republicana en la Torre Trump. Entre los prominentes nombres que asistieron a la reunión estaban el hijo del presidente, Donald Trump Jr., y el yerno del presidente, Jared Kushner mientras que entonces jefe de la campaña, Paul Manafort, también asistió.

En esa reunión había en total cuatro emisarios rusos, incluida la abogada. Cuando se conoció la noticia que de esa reunión, reportada por The New York Times en 2017, la versión del lado de Trump era que la reunión fue para hablar sobre adopción de niños rusos.


Pero luego una investigación del diario reveló que la reunión fue con la intención de obtener 'datos sucios' sobre la entonces oponente de Trump, la demócrata Hillary Clinton. Esto finalmente fue confirmado por el propio Trump Jr. y luego por el presidente.

Del lado del presidente tratan de minimizar este encuentro debido a que al final no se obtuvo la información que buscaban sobre Clinton, pero la reunión es de sumo interés para Mueller, que precisamente investiga si existió coordinación entre la campaña republicana y los rusos para afectar la elección en favor de Trump.

Reportes confirmaron luego que Veselnitskaya se presentó para aquella reunión como una emisaria del gobierno ruso que podría proporcionarle información comprometedora sobre Clinton. Pero luego, en el curso de las pesquisas el Kremlin han negado que ella tuviera vínculo con altos funcionarios de Moscú.

Esta nueva acusación de la fiscalía de Nueva York contra la abogada, parece mostrar que esos lazos entre Veselnitskaya y el gobierno de Rusia efectivamente existen. Se cree que la abogada está en Rusia.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaRusiagate

Más contenido de tu interés