null: nullpx

“No tengo intención de cambiar el rumbo”, dice Trump al cumplir un año de gobierno

En artículo de opinión publicado en el periódico Washington Examiner, el presidente presume de sus logros, lanza algunas afirmaciones engañosas y sostiene que "el sueño americano es real de nuevo”
21 Ene 2018 – 02:14 PM EST
Comparte
En su artículo, Trump aseguró que desde que él asumió el poder un cambio real está ocurriendo en EEUU y el mundo. Crédito: Getty Images

Al cumplir un año de gobierno, y pese a ser el presidente más impopular de EEUU en los últimos 70 años, Donald Trump asegura que está haciendo un “cambio real” en Washington y advierte que seguirá por el mismo camino.

“No tengo intención de cambiar el rumbo”, escribió Trump en un artículo de opinión publicado este domingo por el semanario conservador Washington Examiner.

En el texto, el mandatario justifica su trabajo con una serie de frases optimistas sobre el país –“hay un espíritu renovado”, “el sueño americano es real de nuevo”– y ataca los demócratas por “obstruir y jugar a la política”.

Pero, fiel a su estilo, Trump también planteó varias afirmaciones falsas o engañosas para celebrar su trabajo.

Por ejemplo, cuando habla de que su gobierno está haciendo un "cambio real", Trump presume de que durante su administración la tasa de desempleo cayó a su punto más bajo (4.1%) en 17 años. Pero la disminución no es algo nuevo. Tal como lo muestra el siguiente gráfico con datos del Departamento de Trabajo, el desempleo viene cayendo de forma sostenida desde el 2009, cuando alcanzó 10%, durante la crisis económica.

En su artículo, Trump también presumió del alza del mercado de valores y del anuncio de la empresa Chrysler que moverá la producción de camionetas Ram de México a Michigan en 2020, con lo que crearían unos 2,500 empleos. Aunque esto no significa que Chrysler deje México como dijo erróneamente el presidente días atrás.

El mismo comunicado de Chrysler explica que la planta de ensamblaje de Saltillo será readecuada para "producir futuros vehículos comerciales para distribución global". Es decir, el fabricante seguirá operando en México y no tiene planes de reducir su personal en ese país, según explicó a los medios su portavoz.

Cargando Video...
El polémico primer año de Donald Trump: Cancelaciones, ataques, peleas, insulto y 'Rusiagate'

El presidente también aseguró que hoy los estadounidenses están viviendo en comunidades más seguras, fuertes y saludables. "Estamos erradicando la violencia y restableciendo el estado de derecho, escribió.

El presidente también destacó que ha llenado numerosas vacantes en las cortes federales "con jueces que interpretarán la ley como está escrita", en un reclamo a los jueces que bloquearon varias de sus decisiones más controversiales. Entre ellas el veto migratorio contra algunos países de mayoría musulmana y la reactivación de DACA, el programa que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados y que Trump suspendió en septiembre.

Trump ya ha atacado antes, sin pruebas, a los jueces que bloquean sus decisiones, acusándolos de tomar decisiones "inconstitucionales y politizadas".

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés