DACA

Inmigración autoriza que los dreamers puedan renovar ya sus permisos de DACA

La medida solo ampara a quienes estaban ya inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump en septiembre, pero no incluye a nuevos solicitantes.
14 Ene 2018 – 11:38 PM EST

Este sábado por la noche, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado en su sitio web que aceptará nuevamente la renovación de permisos de DACA.

Esto significa que DACA se mantiene a nivel nacional para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas pero que nunca habían recibido el beneficio. Es decir, la medida solo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, pero no a nuevos solicitantes.

USCIS explica que tomó su decisión debido a que la Justicia falló el martes en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la Acción Diferida, programa que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país cuando eran niños. "Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de peticiones para renovar una otorgación de acción diferida bajo DACA (...) la política de DACA operará en los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017".

En horas de la mañana de este domingo, el presidente tuiteó en referencia a DACA desde su resort en Palm Beach, Florida, aunque no hizo señalamiento a esta vuelta atrás sobre el programa sino que culpó a los demócratas de no querer realmente activar una solución para los dreamers.

"DACA probablemente esté muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares", escribió el mandatario.

Según explicó el martes a Univision Noticias Ezequiel Hernández, abogado especializado en asuntos migratorios, " para evitar fraudes tras la orden del juez, no hay ninguna posibilidad de beneficiarse del programa si antes la persona no había aplicado".

La acción diferida bajo DACA no confiere estatus migratorio legal a una persona y puede ser cancelada en cualquier momento, con o sin una Notificación de Intención de Cancelación.

Los defensores de los dreamers recuerdan también que esta nueva orden no le impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que ellos consideran como una amenaza para la seguridad nacional.

Enlaces útiles

En su sitio web el USCIS le recuerda a las personas a quienes anteriormente se les otorgó acción diferida bajo DACA que ellos pueden solicitar la renovación presentando el Formulario I-821D (PDF, 526 KB), el Formulario I-765 (PDF, 307 KB) y la hoja de trabajo del Formulario I-765 (PDF, 235 KB).

“Esto debe adjuntarse con la tarifa de presentación correspondiente o la aprobación de petición de exención de tarifa, en la localidad de presentación designada, y de conformidad con las instrucciones del Formulario I-821D y del Formulario I-765 (PDF, 307 KB)”, detallan las autoridades.

Si recibió DACA anteriormente y su DACA caducó en o después del 5 de septiembre de 2016, aún puede presentar su petición de DACA en calidad de petición de renovación.

Si recibió DACA anteriormente y su DACA caducó antes del 5 de septiembre de 2016, o su DACA fue cancelada anteriormente en cualquier momento, usted no puede solicitar DACA en calidad de renovación, pero puede presentar una nueva petición inicial de DACA, de conformidad con las instrucciones del Formulario I-821D y del Formulario I-765.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería


Historia

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano.

La Casa Blanca de Barack Obama dijo en esa ocasión que el presidente había tomado la medida en respuesta a la inacción del Congreso con la reforma migratoria para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados. El programa entró en vigor el 15 de agosto de ese año.

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato Donald Trump prometió que cancelaría todas las acciones ejecutivas migratorias de Obama, las que consideró inconstitucionales, entre ellas DACA.

DACA fue cancelado por el gobierno de Trump el pasado 5 de septiembre, dejando al borde de la deportación a los miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres, y que recibieron el beneficio migratorio durante el gobierno de Obama.

El 5 de septiembre, ocho meses después de llegar a la Casa Blanca, el secretario de justicia, Jeff Sessions, anunció la cancelación del beneficio migratorio y otorgó una última prórroga de dos años para todos aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencerían entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que unos 154,000 jóvenes calificaron para esta extensión extraordinaria.

Sessions también anunció que el gobierno de Trump dejaba en manos del Congreso la solución del futuro de los dreamers y la Casa Blanca dio plazo hasta el 5 de marzo para aprobar una ley que les otorgue un estatus legal de permanencia.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien presentó la demanda en contra del gobierno tras la cancelación de DACA, indicó vía Twitter que el fallo es un "gran paso en la dirección correcta".

"Aquí para quedarnos": las mejores imágenes de la lucha de los inmigrantes en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Dreamers

Más contenido de tu interés

Cargando el siguiente artículo