null: nullpx
Asalto al Capitolio

Liz Cheney acepta estar en el comité para investigar el asalto al Capitolio y se aleja más del Partido Republicano

La congresista es la voz conservadora crítica más visible en el Capitolio contra el expresidente Donald Trump, una posición que le costó perder su puesto en el liderazgo de la Cámara de Representantes.
1 Jul 2021 – 02:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cumplió su oferta y nombró a una republicana para integrar el comité selecto creado por los demócratas para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que aprobaron la víspera.

La elegida por Pelosi es Liz Cheney, la voz conservadora más crítica contra el expresidente Donald Trump dentro de la Cámara de Representantes.

En un comunicado, Cheney dijo que el Congreso "está obligado a llevar a cabo una investigación completa" de los hechos del 6 de enero.

"Lo que ocurrió el 6 de enero no puede volver a ocurrir. Aquellos responsables del ataque tienen que rendir cuentas y este comité selecto cumplirá con su responsabilidad de manera profesional, expedita y no partidista", añadió en su nota.

Cheney y el congresista Adam Kinzinger fueron los únicos republicanos que votaron a favor de crear el comité selecto este miércoles en la Cámara de Representantes, junto a toda la mayoría demócrata en bloque.

La legisladora, que es hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney (2001-2009), perdió el apoyo del líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, por su constante y férreo choque con Trump, quien maniobra para que la congresista pierda su escaño en las elecciones legislativas de 2022, según reporta Politico.

La posición de Cheney le ha costado que su partido la apartara del liderazgo congresual en favor de la trumpista Elise Stefanik y con seguridad le generará nuevos roces con la dirigencia del Partido Republicano,

Una asesora de Pelosi había adelantado que la demócrata estaba planteándose incluir a un republicano en el comité selecto, la opción que aprobó la mayoría demócrata de la Cámara Baja tras el bloqueo republlicano en el Senado a la conformación de una comisión de investigación independiente sobre el ataque al Congreso del 6 de enero.

No habrá comisión bipartidista

Pelosi también hizo énfasis en el no partidismo: "Esto nos da gran confianza en que seremos capaces de trabajar de una manera no partidista para la gente", dijo, según reporta el medio The Hill.

Una gran diferencia entre el comité selecto y la comisión de investigación es que el primero estará controlado por los demócratas, mientras que la segunda habría tenido carácter bipartidista.

El comité selecto tendrá 13 miembros, cinco de los cuales Pelosi los elegirá "tras consultar con" el líder republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, según indica el texto de la resolución publicada el lunes.

McCarthy, que votó contra la creación del comité, no ha adelantado todavía si participará en esa elección ni qué nombres se plantea para integrarla.

Medios como Forbes o CNN reportan que McCarthy habría advertido a su bancada que no debían aceptar el encargo de Pelosi para integrar el comité, bajo pena de ser excluidos de los comités de la cámara en los que trabajan.

En su rueda de prensa del jueves, McCarthy negó que haya amenazado a nadie, aunque aseguró que no hay precedentes de que un legislador acepte asignaciones del jefe del partido contrario.

"No conozco en la historia un caso donde alguien acepte sus asignaciones de comité de la presidenta de la cámara y espere recibirlas de su grupo (republicano) también", afirmó McCarthy.

Al haber elegido Pelosi a una republicana, Liz Cheney, entre sus nominados, será casi un panel bipartidista, con siete demócratas y seis republicanos.

Los otros representantes escogidos por Pelosi son los demócratas Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin y Elaine Luria. Liderará el panel el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el también demócrata Bennie Thompson.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés