null: nullpx
Asalto al Capitolio

Los representantes demócratas (y dos republicanos) aprueban crear comisión para investigar el asalto al Capitolio

En un voto dividido en líneas partidistas, los representantes decidieron conformar un panel que investigue cómo se produjo el ataque a la sede del Congreso, una tarea que promete agudizar la polarización rumbo a las elecciones de mitad de período del 2022.
30 Jun 2021 – 05:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con la ayuda de solo dos congresistas republicanos, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó este miércoles la creación de un 'comité selecto' para investigar los eventos que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump.

El voto se distribuyó en claras líneas partidistas, 222 contra 190, y permite la creación de un panel investigador, luego de que los republicanos del Senado bloquearan el mes pasado una iniciativa para crear una comisión independiente que había sido aprobada en la Cámara Baja con el voto de 35 republicanos, un sexto de la bancada opositora. 7 senadores republicanos apoyaron aquella iniciativa, pero no fueron suficiente para llevar el tema al pleno del Senado.

Del lado republicano, solo Liz Cheney, de Wyoming, y Adam Kinzinger, de Illinois, votaron a favor de la moción. Ambos votaron por el 'impeachment' de Trump que disparó el asalto a la sede legislativa y como consecuencia han ido quedando aislados dentro de un partido que se decantó hacia el expresidente.

La comisión estará encargada de investigar “los hechos, circunstancias y causas” relacionadas con el ataque a la sede del Congreso, incluyendo los factores que influyeron y fomentaron” la acción.

Aunque en la redacción del texto que crea el panel no se hace referencia alguna al expresidente Trump, muchos entienden que su papel al incentivar a sus seguidores a marchar hacia el Congreso el día que este realizaba la certificación protocolar de los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 que ganó Joe Biden.

El ataque dejó 5 personas muertas, destrozos materiales en la sede del Congreso e interrumpió por varias horas la ceremonia bicameral que se realizaba ese día.

Debate polarizado

“Tenemos una responsabilidad con la Constitución y el pueblo estadounidense de hallar la verdad de (lo que pasó) el 6 de enero, y de asegurar que un asalto a la democracia de ese tipo no pueda ocurrir de nuevo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el debate previo a la votación.

Contrario al comité original rechazado por los republicanos, que tenía distribución igualitaria entre miembros de su partido y del Partido Demócrata, la comisión aprobada este miércoles contará con 8 integrantes nombrados por los demócratas y cinco que serán elegidos por el líder de la minoría, el representante Kevin McCarthy.

Los republicanos expresaron los mismos argumentos de la ocasión anterior contra la formación del comité: consideran que está politizado de entrada, que redundará con investigaciones que realiza el Departamento de Justicia y que no incluye otros eventos de violencia contra congresistas (como el tiroteo que sufrió un grupo de legisladores republicanos durante una práctica de béisbol en 2017).

“Esto ha sido creado como un asunto partidista en un momento en que el que no debería haber partidismos. Y si no eres partidista, entonces incluyes todas las cosas que nos amenazan, que amenazan a este cuerpo, a este edificio y a las personas que trabajan en él”, dijo el representante republicano por Ohio Brad Wenstrup.

Wenstrup fue uno de los pocos miembros de la minoría que participó en el debate previo a la votación. Ningún miembro del liderazgo habló al pleno, ni siquiera para fustigar la idea demócrata.

El resultado de la votación y la actitud del liderazgo hacen pensar que será difícil encontrar republicanos que estén dispuestos a participar en el panel recién formado, en parte para no darle legitimidad bipartidista y en parte para no desatar la ira de Trump, quien suele amenazar a los congresistas que le critican con impulsar candidatos en primarias que les disputen sus puestos en el Congreso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés