null: nullpx
Selección México

Modelo venezolana consentida de Trump se cuela en la familia presidencial de México

Irene Sofía Esser Quintero, novia del hijo más influyente del presidente López Obrador, obtuvo visa estadounidense de trabajo y beca en Nueva York gracias a Trump y ha mantenido una cercana amistad con el presidente, según documentos y fuentes de Univision Noticias.
18 Feb 2019 – 6:56 AM EST

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por su exceso de cordialidad con Donald Trump, pese a los enconados ataques del mandatario estadounidense contra los inmigrantes mexicanos.

Los críticos de la paciente actitud del presidente no han encontrado ninguna explicación a su cambio de posición, pero un historial relativamente desconocido, indica que al menos hay un punto en común entre ambos mandatarios: la modelo venezolana novia del hijo del López Obrador, Irene Sofía Esser Quintero.

Esser, pareja de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del mandatario, le debe un par de favores al presidente de Estados Unidos y ha mantenido una muy buena y discreta relación con él, según documentos y fuentes consultadas por Univision Noticias.

Gracias a la intervención de Trump la finalista de Miss Universo obtuvo una visa de trabajo en su agencia de modelaje y una beca para estudiar actuación en Nueva York en 2013. Desde entonces, ha habido una “estrecha amistad’’ entre el presidente y la carismática venezolana, según lo explicó una fuente del mundo del modelaje que pidió no ser identificada.

"Muy amable y talentosa"

Michael Wildes, abogado de inmigración que ha trabajado con la agencia de modelos de Trump durante más de una década, confirmó a Univision Noticias que su bufete obtuvo la visa de talento O-1 de Esser a finales de 2014. Wildes explicó que el trámite fue pagado por Trump Model Management LLC cuando la firma pertenecía al hoy presidente.

“Es una muchacha muy amable y talentosa’’, explicó Wildes.

Wildes fue el abogado autorizado por la Casa Blanca para defender la legalidad del controvertido proceso migratorio de la primera dama, Melania Trump.

A la pregunta de si tenía alguna información sobre la la amistad del presidente Trump con la exreina venezolana de 27 años, respondió que no estaba autorizado para comentar.

“No tengo información de inteligencia sobre el tema, pero si eso es cierto, ellos podrían hablar para mejorar las normas de inmigración’’, comentó el abogado demócrata que hoy es alcalde de Englewood, New Jersey.

El 5 diciembre de 2014 la página de la firma Wildes and Weinberg promovió la noticia de la visa de Esser con un comunicado de prensa y un video de la exreina agradeciendo a la firma.

Esser, quien quedó como segunda finalista en Mis Universo, obtuvo la visa gracias a “sus habilidades extraordinarias en las artes’’, afirma el comunicado.

Para calificar a la visa O-1, el solicitante debe presentar documentación que demuestre que ha sido “aclamada nacional o internacionalmente en su campo’’, agrega la información de la oficina de Wildes.

La fuente de Univision Noticias dijo que un reducido círculo cercano a Esser sabe que la modelo venezolana ha mantenido una amistad con Trump, pero que ella ha sido muy discreta. En la cuenta de Twitter de la modelo solo hay una foto difusa de ella con Trump. Fue desplegada por su club de seguidores con la leyenda: “Nuestra Irene Esser, junto a Donal Trump, en un coctel donde nuestra venezolana fue la invitada especial’’.

En una breve entrevista con un medio venezolano Esser lamenta que no ha podido ver a Trump porque está en campaña.

Trump al rescate

La historia de la amistad de Trump y Esser aparentemente comenzó en diciembre de 2012. Momentos después de que terminó el reinado de Miss Universo en Las Vegas el 19 de ese mes, Esser atravesaba por una crisis emocional.

Durante la selección de finalistas la candidata venezolana, que era favorita, había respondido en forma nerviosa e incoherente a una pregunta del actor mexicano Diego Boneta, jurado del concurso. La respuesta, según los observadores, le robó la oportunidad de coronarse como Miss Universo.

Boneta le preguntó a Esser que si ella tuviera la oportunidad de promulgar una ley, cuál sería el contenido.

“Yo creo que cualquier ley que está en la Constitución o en nuestra vida, ya está hecha. Yo creo que debemos tener una vía directa nuestra similar en nuestras vidas’’, respondió sonriente la candidata. “Yo soy surfista y creo que la mejor ola que puedo tomar es la que espero. Así que hagan lo nuestro únicamente, la ley que nosotros podemos hacer. Gracias, Vegas’’, agregó

La respuesta se viralizó y las redes sociales a nivel mundial fueron implacables con la joven.

Pero Trump, el dueño del concurso, que había hecho fuerza para que la venezolana ganara la corona, según las noticias del reinado, salió a su rescate. De acuerdo con las declaraciones de Esser a los medios, Trump se le acercó y le ofreció una beca en la Film Academy de Nueva York para estudiar actuación.

“Después de un gran apretón de manos me dijo que estaba muy contento con mi participación’’, le contó Esser a la periodista venezolana Andreína Martínez Santiso. Martínez confirmó a Univision la declaración.

En los días previos a Miss Universo, Esser había hecho otro comentario que dejó a sus seguidores intrigados por su orientación política. Dijo que todos los venezolanos estaban orando por la salud del agonizante presidente Hugo Chávez, quien en esos momentos salía de una intervención quirúrgica en Cuba para contener la metástasis de un cáncer.

“Ya está bien gracias a Dios’’, dijo Esser. “Hay que seguirlo apoyando por todos lados para que pueda seguir en su puesto y para que esté bien junto a su familia y con su gente. Todos los venezolanos estamos consternados por su enfermedad, y todos estamos orando por Hugo Chávez’’.

No es claro si la modelo cambió de gustos políticos. Al menos su padre Billy Andrés Esser, dueño de la fábrica de chocolates Paria de Venezuela, no oculta su inconformidad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los mensajes que replica en su cuenta de Twitter.

Otro detalle que despistó a sus seguidores es que Esser apareció en 2017 en fotografías con vestimenta militar junto con Oscar Pérez, el policía y actor venezolano líder de una disidencia armada contra el presidente Maduro. Pérez fue asesinado por fuerzas de seguridad un año después.


La modelo explicó que las imágenes, en las que ambos llevan fusiles, correspondían a una sesión de entrenamiento militar impartida por Pérez para el elenco de la película Ivana en la que ella participó.

Modelo y actriz

En 2013 Esser empezó los cursos de actuación en Nueva York y allí recibió una llamada de la presidenta de la agencia Trump Model Management, que le ofreció trabajo, relató la exreina en una entrevista.

Una búsqueda del archivo digital de la agencia muestra el portafolio fotográfico de Esser desde marzo de 2016 hasta julio 2017 con los datos del cuerpo de la modelo de 5.10 pies de estatura.

La exreina se dedicó a la actuación en telenovelas y series de televisión. El año pasado aceptó el papel protagónico de la esposa del libertador Simón Bolívar para la serie de Caracol Televisión 'Bolívar, una lucha admirable'.

Beto Tavira, editor del portal Cuna de Grillos que sigue de cerca la familia presidencial, no tiene claro cómo ni cuándo Esser conoció a Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del presidente mexicano que tuvo a su cargo el manejo de la campaña de su padre en el estado de México.

Esser había mantenido un bajo perfil hasta que en la juramentación de López Obrador, en diciembre pasado, las cámaras la mostraron junto Andrés saludando a Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense. Una revista de farándula se refirió a la venezolana como "la segunda dama de la nación".

El nombre de Esser había ocupado las mismas publicaciones semanas antes a raíz del extendido rumor de que la pareja había contraído matrimonio en una ceremonia secreta en Campeche. López Obrador negó la versión.

"Ahora que vine a la península, resultó que me esperaron en el aeropuerto, y que venía yo a una boda de uno de mis hijos, pero no los veo todavía animados [a los hijos]", afirmo López Obrador. “No es verdad. Daban el hotel y la hacienda y el costo de lo que significa hospedarse; es un invento", agregó.

Varias fuentes coinciden en que Andrés López Beltrán, politólogo de 31 años, es el hijo más activo políticamente en la presidencia de López Obrador.

"Le habla al oído a su padre", le dijo a Univision Noticias Tavira. De todos los hijos es "el que tiene una sensibilidad política y es el menos imprudente", agregó

La parte imprudente de Andrés, hijo, se conoció en 2009 cuando fue visto con unas zapatillas tenis de Louis Vuitton que podrían costar unos 800 dólares.

Los críticos explotaron la contradicción entre el lujo del hijo y el reiterado discurso de austeridad de su padre, un líder de izquierda que se precia de tener un modestísimo patrimonio.

"El hijo de López Obrador es un ‘fresa’ de la izquierda", tituló el diario El Mundo de España refiriéndose a los jóvenes ostentosos de clase altas de México.

Univision Noticias intentó comunicarse con Esser, pero no respondió mensajes electrónicos. Ana Duarte, enlace de la presidencia con los medios, dijo que no estaba en capacidad de ubicarla a ella ni al hijo de López Obrador.

Trump: de "racista" a "respetuoso"

Desde que asumió la presidencia de México López Obrador cambió su retórica frente a Trump. A principios de este mes, luego del discurso de la unión en el que el mandatario estadounidense insistió en la construcción del muro en la frontera para impedir el paso de criminales e indocumentados, López Obrador comentó que Trump fue "respetuoso" con México.

“Afortunadamente lo están entendiendo, han sido respetuosos, el presidente Trump ha sido respetuoso, ha hecho señalamientos porque tiene que hacerlos, pero ya no es la misma situación de antes, porque estamos haciendo relaciones para la cooperación”, explicó.

Pero antes de llegar a la presidencia, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos de Univision Noticias, se había referido a Trump como racista.

"Azuza el racismo. Sí. Está en contra de los extranjeros", dijo el entonces candidato de Morena. "Nos ha hecho mucho daño. A él le funcionó su estrategia, su xenofobia, su racismo. Así ganó. Y no lo supieron enfrentar", agregó.

El periodista León Krauze, también de Univision Noticias, escribió en su Twitter que Trump “ya encontró la manera de que el gobierno de México no lo toque ni con el pétalo de una aclaración. Calumnia a los mexicanos, agrede a los migrantes y habla de una 'invasión'... pero elogia a López Obrador".



En fotos: Andrés Manuel López Obrador jura como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés