Trump dice ahora que México pagará el muro con el dinero que ahorra con el nuevo tratado comercial

Dos días después de amenazar con cerrar el gobierno si el Congreso no le da 5,000 millones para financiar la ampliación del muro fronterizo, Trump vuelve a su premisa inicial de que será México quién lo pagará. "Entonces si México lo va a pagar, nosotros no tenemos que hacerlo", le respondió el congresista demócrata Schumer.
13 Dic 2018 – 2:51 PM EST

El presidente Donald Trump no parece aclarar con qué pagará el muro fronterizo. Solo dos días después de exigir 5,000 millones de dólares para construirlo y amenazar con paralizar el gobierno si no lo consigue, este jueves volvió a tuitear su premisa inicial: que será México el país que pondrá el dinero para construir la pared con la que pretende garantizar la seguridad fronteriza.

"Lo he dicho a menudo: de un modo u otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado", escribió en su cuenta de Twitter. "El nuevo tratado comercial con México, el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, el muy costoso y antiestadounidense NAFTA, por lo que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!".

La nueva y cuestionable premisa de Trump, de la que no ofreció detalles y que en cualquier caso estaría sujeta a la aprobación del nuevo acuerdo comercial con México y Canadá por parte del Congreso, se produce diez días antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales.

El martes, en una tensa reunión con los congresistas demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer, el presidente aseguró que está dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para cumplir su tan proclamada promesa de levantar el muro, que lleva dos años tratando de financiar sin éxito. Esa solicitud hizo que muchos se cuestionaran si Trump había abandonado su promesa de campaña de que México iba a pagarlo.

Precisamente, este miércoles el presidente Trump sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, pero, según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ambos gobiernos no han abordado el tema del muro por el momento.

Además, el nuevo gobierno mexicano ha insistido en que no pagará por el muro.

¿Realmente el nuevo acuerdo pagará el muro?

Las nuevas declaraciones de Trump provocaron la sorna de los líderes demócratas en el Congreso y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, que cuestionaron que Trump no se pone de acuerdo sobre con qué pagará el muro.

"No tiene ningún sentido. Quizás no entiende cómo funciona un acuerdo comercial", dijo Pelosi, quien recordó que el Congreso, cuya Cámara Baja estará desde enero en manos de los demócratas, aún debe ratificar el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.


Esos tres países suscribieron el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires el pacto comercial que reemplaza al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA). Bautizado como T-MEC por los mexicanos (USMCA, por sus siglas en inglés), el pacto reemplaza al que regía el comercio entre estos tres países desde 1994 y que fue derogado por Trump al considerar que era “un asesino de empleos”.

Por su parte, Schumer bromeó al decir que si México va a pagar el muro realmente, Trump no necesita los $5,000 millones que les exigió el martes.

“Señor presidente: si dice que México va a pagar el muro a través de NAFTA, algo que realmente dudo, entonces nosotros no tenemos que hacerlo", dijo Schumer quien sugirió al presidente que use ese dinero para financiar el gobierno. "Si el presidente realmente cree lo que tuiteó esta mañana (... ) no estaría amenazando con cerrar el gobierno", añadió.

El último pacto bipartidista sobre el muro en julio pasado resultó en una partida 1,600 millones de dólares para el refuerzo de la seguridad fronteriza, después de que los republicanos incluyeran ese dinero dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

Llegan los soldados a la frontera de Arizona para apoyar a las autoridades migratorias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés