null: nullpx
Donald Trump

Trump da marcha atrás a su amenaza de cerrar la frontera con México y ahora da un plazo de un año

Luego de haber amenazado días atrás con que esta semana cerraría la frontera si México no frenaba a los migrantes que viajan rumbo a EEUU, el presidente ahora dijo que dará un año a México para que tome medidas y que sino impondrá aranceles.
4 Abr 2019 – 1:16 PM EDT

Luego de repetir su amenaza de cerrar la frontera sur, este jueves el presidente Donald Trump dio marcha atrás y dijo a los medios de comunicación que le dará a México una advertencia "de un año" para que detenga a migrantes y "drogas" que viajan rumbo a EEUU antes de tomar acción.

"Vamos a darles una advertencia de un año", dijo Trump y añadió que EEUU necesita "ayuda de México" para frenar el flujo de migrantes y "drogas" en la frontera porque de lo contrario "aplicaremos tarifas a los autos (fabricados en México) que ingresan a EEUU".

"Y si eso no detiene las drogas (...) cerramos la frontera".

"Tenemos una emergencia nacional en nuestra frontera. Y nadie habla siquiera de las drogas, las drogas que están llegando", dijo y añadió luego: "Cantidades masivas de drogas, la mayoría de las drogas que llegan a nuestro país llegan a través de la frontera sur".

Trump repite constantemente la idea de que levantar un muro fronterizo frenará el tráfico de drogas hacia EEUU, aunque la DEA, agencia que se encarga de delitos de tráfico de drogas, informa que los mayores decomisos de las denominadas drogas duras se hacen en puertos legales de entrada.

Estas declaraciones llegan apenas días después de que el presidente dijera que estaba dispuesto a cerrar la frontera o al menos una gran parte de ella, esta misma semana si México no trabajaba activamente para frenar la inmigración ilegal que transita hacia EEUU.


Este miércoles mismo, el presidente había vuelto a amenazar en un tuit con el cierre de la frontera si el Congreso no eliminaba "de inmediato" las "lagunas en la frontera" en referencia a los puntos débiles en leyes de inmigración.


La nueva amenaza de Trump de cerrar la frontera provocó pánico en las comunidades locales que depenen del intercambio fronterizo.

Este cambio de postura puede deberse en parte a las advertencias de varios sectores sobre los efectos negativos de cerrar la frontera con el país vecino, el tercer socio comercial de EEUU.

Semanas atrás, el presidente emitió una declaración de emergencia para conseguir fondos de otras agencias y redirigirlos a la construcción de un muro fronterizo. Tal acción del presidente fue para saltearse al Congreso que ya había votado por un presupuesto sin todo el dinero para el muro que Trump pedía.

Luego, el Congreso volvió a decirle que no a la declaración de emergencia y tanto el Senado, de mayoría republicana, como la Cámara Baja, de mayoría demócrata, votó en contra de la medida.

Trump después vetó la decisión del Congreso. La discusión sobre esta declaración de emergencia se convirtió para muchos en una discusión sobre el funcionamiento mismo de las instituciones democráticas de EEUU, ya que las acciones del presidente no respetaron ni las decisiones ni la potestad del Congreso de asignar fondos.

Si cierra la frontera "se vendría abajo la economía de EEUU": esto opinan en McAllen de la amenaza de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés