null: nullpx

Trump amenaza con cerrar la frontera con México y dice que ha autorizado la fuerza letal contra la caravana si es necesario

El presidente utilizó una rueda de prensa tras una llamada con militares para tratar temas migratorios y volver a defender las relaciones de Washington con Arabia Saudita tras el asesinato del periodista Khashoggi.
22 Nov 2018 – 12:36 PM EST

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a amenazar con cerrar "toda la frontera" con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control con la caravana de centroamericanos.

"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo", dijo a periodistas tras una conversación telefónica con miembros del Ejército. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos", subrayó.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era "capaz" de detener el "asalto". Pero nunca lo hizo. De hecho, el tono y el número de veces que se refirió a los migrantes como una amenaza descendió considerablemente tras el día de las elecciones.

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el presidente estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear "la fuerza letal si hace falta", dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

"Si no tenemos fronteras, no tenemos país", recalcó Trump desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde se encuentra desde este martes para pasar unos días de descanso con motivo del día de Acción de Gracias. Además volvió a insistir, sin pruebas, de que en la caravana hay "delincuentes tremendamente peligrosos".

Con Arabia Suadita

En una rueda de prensa posterior a la llamada telefónica habló de diferentes temas, incluidas las relaciones con Arabia Saudita tras el asesinato del periodista Khashoggi o las decisiones judiciales que frenan su política migratoria.

Aunque definió el asesinato de Khashoggi como una "atrocidad", aseguró que la CIA (Central de Inteligencia) no ha llegado a "una conclusión" definitiva sobre las implicaciones y que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán niega "con vehemencia" tener relación alguna con su muerte. Sus palabras, contradicen las propias conclusiones de la agencia de inteligencia.

El presidente subrayó que Arabia Saudita es un "fuerte aliado" de Estados Unidos que además está haciendo de su parte por mantener los precios del petróleo bajos, algo que EEUU quiere.

Mira también:


Los rostros de la incertidumbre: la nueva caravana de migrantes avanza por Guatemala (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés