null: nullpx

Mike Pompeo pasa prueba crítica y su nominación para secretario de Estado avanza al Senado

El republicano Rand Paul desistió a última hora de votar en contra del candidato del presidente Trump para encabezar la diplomacia estadounidense.
23 Abr 2018 – 06:28 PM EDT
Comparte
Mike Pompeo, congresista por Kansas. Crédito: AP

El director de la CIA Mike Pompeo recibió el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para convertirse en el segundo secretario de Estado del presidente Donald Trump, luego de que un senador republicano cambiara el voto en contra que prometía depositar.

Con el voto favorable del senador Rand Paul, de Kentucky, Pompeo logró el mínimo necesario para avanzar al pleno de la cámara, donde se espera que reciba el respaldo necesario para convertirse en el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

"He cambiado de opinión, porque (el director Pompeo) me aseguró que aprendió sus lecciones. Sólo el tiempo dirá si lo hizo )...) Acepto sus palabras de que entendió que la guerra en Irak fue un error", dijo antes de depositar su voto en el comité Paul, quien objetaba que el actual director de la CIA no condenara la invasión de Irak ni la continuación de la guerra en Afganistán.

Poco antes, Paul había explicado en varios mensajes en su cuenta Twitter que había hablado tanto con el presidente Trump como con Pompeo sobre el tema y que obtuvo la seguridad de que, desde el Departamento de Estado apoyará la visión de Trump, quien considera que esas aventuras militares fueron un costoso error para Washington.


Pompeo es percibido como un "halcón" en política exterior y, como expresaron varios demócratas al razonar su oposición al nominado, temen que refuerce las posiciones extremas que el presidente Trump ha expresado en temas como Irán, Corea del Norte o Venezuela.

Como representante, Pompeo criticó el acuerdo nuclear con Irán que negoció el presidente Barack Obama, que permitió un mejor control internacional del programa iraní, pero que la Casa Blanca considera un "mal negocio". A fines de mayo Trump debe ratificar el cumplimiento de Teherán con el pacto, algo que algunos dudan que vaya a hacer.


Pompeo evitó así la vergüenza de haber sido el primer nominado a secretario de Estado en no recibir el visto bueno del comité en casi un siglo (desde que se lleva el registro público de los votos del comité).

Sin embargo, hubo cierto drama final porque aunque el primer conteo de votos dejaba un resultado ajustado a líneas partidstas de 11 republicanos a favor y los 10 demócratas en contra. Pero por la ausencia en la reunión del republicano Johnny Isakson, hubo un debate sobre la posibilidad de que se pudiera hacer un voto en ausencia.

Aún como director de la CIA, Pompeo viajó a principios de abril a Corea del Norte y se reunió con el líder de ese país Kim Jong Un, con quien habló sobre la reunión con Trump programada para un fecha todavía no definida entre mayo y junio.

Tras la votación, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell aseguró que en el pleno se dispone de los votos suficientes para confirmar a Pompeo y que la votación podría realizarse esta misma semana.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaCongreso de EE.UU

Más contenido de tu interés